Viernes, 19 de Abril 2024

Matan en Níger a tres soldados estadounidenses

Los elementos fueron emboscados junto a otros militares nigerianos; no se han precisado las circunstancias del ataque

Por: AFP

A mediados de septiembre, se prolongó el estado de emergencia en la zona ante la amenaza de grupos terroristas.  AFP / ARCHIVO

A mediados de septiembre, se prolongó el estado de emergencia en la zona ante la amenaza de grupos terroristas. AFP / ARCHIVO

Varios soldados estadounidenses y nigerianos murieron este miércoles en un ataque en Níger, en una zona cercana a la frontera con Malí, en el suroeste del país, indicó una fuente de seguridad.

Según informaciones parcialmente confirmadas por el Comando Estadounidense para África (Africom), tres soldados estadounidenses y varios soldados nigerianos murieron en la emboscada.

"Perdimos efectivos en este ataque, el miércoles, en la zona de Tillaberi", afirmó la fuente de seguridad, sin precisar el número de personas y las circunstancias del ataque.

"Un ataque en forma de emboscada realizado por hombres fuertemente armados venidos de Malí golpeó a una patrulla de soldados nigerianos y estadounidenses", explicó la una fuente de seguridad regional con sede en Tillaberi.

Según Radio France internationale (RFI), primer medio que publicó la información, la emboscada se produjo cuando los asaltantes provenientes de Malí atacaron la localidad de Tongo Tongo, en la región de Tillabéri.

Entonces, la patrulla inició una persecución y cayó en una emboscada. 

El diario estadounidense The New York Times aseguró, citando fuentes anónimas, que tres soldados estadounidenses murieron en la emboscada y que dos resultaron heridos.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, indicó a la prensa en Washington que el presidente estadounidense, Donald Trump, había sido informado sobre Níger, sin dar más detalles.

Esta es la primera vez que trasciende la presencia de soldados estadounidenses en la zona, cada vez más inestable debido a la presencia de grupos yihadistas que atacan a las posiciones de ejército y también los campos de refugiados.

A mediados de septiembre, Niamey prolongó el estado de emergencia que estaba en vigor desde marzo en esta zona "ante la persistencia de la amenaza" de "grupos terroristas".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones