Viernes, 29 de Marzo 2024

Más de 600 detenidos, en nuevas protestas en Rusia

Exigen la inclusión de candidatos opositores en las elecciones regionales de septiembre próximo

Por: NTX

Los organizadores de las protestas aseguran que la Constitución les permite manifestarse de manera libre, pero las autoridades señalan que deben acordar por adelantado el día y lugar de la movilización. EFE / EPA / M. Shipenkov

Los organizadores de las protestas aseguran que la Constitución les permite manifestarse de manera libre, pero las autoridades señalan que deben acordar por adelantado el día y lugar de la movilización. EFE / EPA / M. Shipenkov

La policía rusa detuvo hoy a más de 600 manifestantes, entre ellos a la activista opositora, Lyubov Sobol, durante una nueva protesta en el centro de Moscú, en la que participaron miles de personas que exigen la inclusión de candidatos opositores en las elecciones regionales de septiembre próximo.

La policía subió a decenas de ciudadanos en camiones durante la concentración que se realizaba en la plaza Pushkinskaya, en el centro de la capital rusa, reportó la televisión independiente Dozhd.

Efectivos antidisturbios dispersaron a los manifestantes, que protestaban contra las autoridades electorales que negaron el registro a varios candidatos opositores, algunos de ellos aliados del opositor encarcelado Alexei Navalni, para contender en las votaciones del 8 septiembre para la legislatura de Moscú.

Detienen a más de mil en marcha por elecciones justas en Rusia

La activista Sobol fue arrestada este sábado incluso antes de llegar a la protesta, cuando viajaba en un taxi, del cual la policía la bajó por la fuerza y la subió en una camioneta minutos antes de la protesta anti-Kremlin, que es considerada como ilegal por las autoridades, mientras sus organizadores la describen como una "caminata pacífica" para protestar contra la exclusión de sus candidatos.

Sobol es una jurista del Fondo de Lucha contra la Corrupción y lleva 20 días en huelga de hambre para exigir a las autoridades electorales la inscripción de su candidatura.

La organización no gubernamental OVD-Info, que monitorea las acciones de la policía, informó que este sábado fueron detenidas más de 600 personas, de acuerdo con el periódico The Moscow Times.

Aunque más de 600 personas fueron detenidas este sábado, representa una cifra menor a los más de mil 200 que fueron arrestados durante la movilización del fin de semana pasado.

Rusos y ucranianos son"un solo pueblo": Putin

Durante esta semana las autoridades realizaron varias detenciones, registros de viviendas y abrieron procesos penales por lo que denominaron como "disturbios civiles masivos", un delito que conlleva una pena de hasta 15 años de prisión.

Los organizadores de las protestas aseguran que la Constitución les permite manifestarse de manera libre, pero las autoridades señalan que deben acordar por adelantado el día y lugar de la movilización, sin embargo, los activistas argumentan que las autoridades les niegan el permiso.

El registro de unos 60 candidatos opositores, que pretendían participar en las elecciones al Parlamento de Moscú, fue rechazado por las autoridades electorales, que argumentaron fallas en la recolección de firmas necesarias para postularse.

El líder opositor, Alexei Navalni, quien está encarcelado, pidió que las protestas se lleven a cabo para presionar a las autoridades hasta que permitan que los candidatos opositores se postulen a las votaciones locales del 8 de septiembre próximo.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones