Sábado, 20 de Abril 2024

Detienen a más de mil en marcha por elecciones justas en Rusia

A las manifestaciones acudieron alrededor de 700 periodistas y blogueros

Por: AFP

Un persona en silla de ruedas se abre paso entre la ola de antimotines, en la capital rusa. EFE

Un persona en silla de ruedas se abre paso entre la ola de antimotines, en la capital rusa. EFE

La Policía rusa arrestó a más de mil manifestantes que exigían en la capital rusa unas elecciones “libres y justas”, pese a la creciente presión ejercida contra la oposición durante los últimos días.

Las fuerzas de seguridad moscovitas realizaron detenciones masivas entre los participantes quienes llegaban a la principal arteria de Moscú, la Avenida Tverskaya, al grito de “Vergüenza” o “Queremos elecciones libres”, y les hicieron retroceder por la fuerza hacia las calles adyacentes.

Según las cifras oficiales de la Policía local, participaron unas tres mil 500 personas en la concentración, incluidos unos 700 periodistas y blogueros. “Mil 074 personas fueron detenidas por infracciones diversas”, detalló el comunicado oficial.

Esta concentración no autorizada frente al Ayuntamiento de la capital se produjo menos de una semana después de una manifestación sin precedente desde el movimiento que acompañó al regreso de Vladimir Putin al Kremlin en 2012.

La oposición ha denunciado el rechazo de las candidaturas independientes a las elecciones locales del próximo 8 de septiembre, que se anuncian difíciles para los candidatos que apoyan al poder.

“No llevábamos armas”

“Nos manifestábamos pacíficamente, no llevábamos armas. No les dimos ningún motivo para detenciones tan violentas”, contó Anastassia Zabaliueva, de 27 años, profesora de francés e inglés.

Los domicilios y las oficinas de varios candidatos excluidos fueron registrados con antelación y, el miércoles pasado, el principal opositor al Kremlin, Alexéi Navalni, fue condenado a 30 días de prisión por violación de “las reglas de las manifestaciones”.

Estas acciones judiciales tienen lugar tras la apertura de una investigación por “obstaculización del trabajo de la Comisión Electoral” de Moscú, a raíz de manifestaciones registradas a mediados de julio. 

Difícil panorama

La popularidad de Vladimir Putin, que aumentó tras la anexión de Crimea, bajó desde que fue reelegido para un cuarto mandato el año pasado, y los comicios de septiembre se presentan difíciles para el poder, especialmente en Moscú y San Petersburgo.

LEER TAMBIÉN: Miles de rusos protestan por "falta de democracia"

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones