Viernes, 26 de Abril 2024

Más de 150 migrantes inician el proceso de asilo en EU

La caravana está en la frontera a la espera de que se solucionen las solicitudes; algunos permanecen sin resguardo por miedo a perder su lugar en la fila

Por: EFE

El movimiento desató diversas críticas de donald trump EFE/J. Terríquez

El movimiento desató diversas críticas de donald trump EFE/J. Terríquez

Un centenar de inmigrantes, que arribaron a la frontera con California en días pasados, se han entregado a autoridades estadounidenses para que su solicitud de asilo sea estudiada, según la cifra ofrecida por activistas que los acompañan.

Los organizadores de la caravana migrante, que atravesó el país desde Centroamérica, recibieron notificación por parte de agentes fronterizos de que aceptarían a 70 personas, el número más grande en un solo turno desde que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) empezó a recibir el pasado lunes a los migrantes.

Con ello, suman hasta ahora 158 individuos, incluyendo madres con sus hijos, que ya han sido atendidos por autoridades norteamericanas.

En la frontera aún quedan cerca de 50 personas esperando su turno en un campamento instalado a las afueras del cruce peatonal de San Ysidro, entre Tijuana y San Diego, y otros 25 que esperan en albergues para inmigrantes, detallaron activistas del grupo Pueblos Sin Fronteras.

Desde la noche del domingo, decenas de migrantes de Guatemala, El Salvador y Honduras, que dicen huir de la violencia existente en sus países, han acampado a las afueras del cruce peatonal de San Ysidro y han optado por mantenerse a la intemperie por miedo a perder su lugar en la fila.

La caravana atrajo la atención del presidente Donald Trump, quien insinuó que buscará reformas a las leyes migratorias para dificultar que personas indocumentadas soliciten asilo político.

Cifras oficiales muestran que de todas las peticiones de asilo que recibe Estados Unidos al año, sólo un pequeño porcentaje es aprobado.

Nuevo centro para migrantes

Para dar atención digna a personas en tránsito, en Agua Prieta, Sonora, se inauguró el Centro de Recursos para Migrantes, donde se dará albergue, asesoría jurídica y servicios médicos a los connacionales. El alcalde aguapretense, Héctor David Rubalcava Gastélum, dijo que se entregó la llave del inmueble de manera simbólica a Adalberto Ramos, coordinador del centro.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones