Jueves, 25 de Abril 2024

''María'' se aproxima a la costa del sureste de EU

El huracán, de categoría 1, sigue su camino al norte; se degradaría a tormenta tropical

Por: El Informador

Con todo ''María'' es un ''gran huracán'',  y sus vientos se extienden desde su centro hasta 100 kilómetros por hora.

Con todo ''María'' es un ''gran huracán'', y sus vientos se extienden desde su centro hasta 100 kilómetros por hora.

MIAMI, ESTADOS UNIDOS .- El huracán ''María'', de categoría 1, prosigue su rumbo norte y se aproxima a la costa sureste de EU, donde se dejará sentir mediada esta semana como tormenta tropical, mientras otro ciclón de idéntica categoría, ''Lee'', se mueve en aguas del Atlántico, informó este lunes el Centro Nacional de Huracanes (NHC). 

En su boletín de las 08:00 horas locales, los meteorólogos del NHC indican que ''María'' se mueve lentamente hacia el norte con vientos de 120 kilómetros por hora. 

Queda lejos así la fuerza de 280 kilómetros por hora que registró cuando asoló el Caribe, donde dejó un saldo de medio centenar de víctimas mortales, según cifras provisionales. 

El NHC espera que ''María'' se debilite en las próximas 48 horas y ralentice todavía más su velocidad de traslación este martes, para al día siguiente moverse frente a la costa sureste del país, aunque está previsto que se mantenga alejado de tierra. 

Con todo ''María'' es un ''gran huracán'', señalan, y sus vientos de fuerza huracanada se extienden desde su centro hasta 100 kilómetros por hora, mientras que los vientos de tormenta tropical alcanzan hasta 370 kilómetros. 

Por ello, alertan de que el aumento del nivel del mar de hasta 1.2 metros y el fuerte oleaje puede provocar inundaciones en zonas de la costa sureste del país. 

Además, se esperan acumulaciones de lluvia de hasta 50 milímetros en áreas del estado de Carolina del Norte

Por su parte, ''Lee'', que se transformó este domingo en un huracán de categoría 1, permanece en el centro del Atlántico y sin afectar a zonas habitadas. 

Este ''pequeño huracán'', que genera vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora, está estacionario, aunque se espera que tome rumbo oeste-suroeste en las próximas horas. 

Para los próximos días, se prevé que ''Lee'' se mantenga al este de las Bermudas antes de dirigirse hacia las frías aguas del Atlántico norte, donde se degradará a tormenta tropical a finales de esta semana. 

Temas

EFE

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones