Viernes, 26 de Abril 2024

Mar en Guatemala retrocede hasta cuatro metros tras sismo

El alejamiento de la costa del Caribe se detecta durante un monitoreo; esperan que regrese a su normalidad en las próximas 48 horas

Por: EFE

Aunque se emitió una alerta sobre un posiblemente incremento de las olas, hubo un cambio repentino en las costas del Caribe y el mar se alejó de la costa. AP / ARCHIVO

Aunque se emitió una alerta sobre un posiblemente incremento de las olas, hubo un cambio repentino en las costas del Caribe y el mar se alejó de la costa. AP / ARCHIVO

Las aguas del mar Caribe guatemalteco retrocedieron hasta cuatro metros tras el terremoto de magnitud 7.8 registrado la noche del martes frente a Honduras, informó este miércoles una fuente oficial.

Un portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Julio Sánchez, explicó que el alejamiento del mar en toda la costa del Caribe se detectó durante un monitoreo.

Aseguró que el mar retrocedió entre tres y cuatro metros y que se espera que vuelva a su normalidad en las próximas 48 horas.

Aunque inicialmente el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) emitió una alerta sobre un posiblemente incremento de las olas, "hubo un cambio repentino en las costas del Caribe y el mar retrocedió", enfatizó.

El funcionario agregó que el terremoto registrado en Honduras fue sensible en los departamentos de Izabal (Caribe) y Petén (norte).

"El informe preliminar del monitoreo realizado no refleja víctimas ni daños materiales", aseguró.

El epicentro del movimiento telúrico registrado a las 20:51 horas locales, fue a 606 kilómetros al este-noroeste de Izabal, según la Conred.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones