Jueves, 25 de Abril 2024

Mali: Miles de malienses huyen tras ataques terroristas en su país

La personas tuvieron que huir de sus hogares tras los enfrentamientos entre grupos terroristas y grupos étnicos

Por: EFE

Estos desplazamientos se producen en un contexto humanitario que

Estos desplazamientos se producen en un contexto humanitario que "se sigue degradando, concretamente en los últimos meses a causa de la persistencia de la inseguridad y la violencia. EFE / ARCHIVO

Un total de 17 mil 677 malienses se vieron obligados a huir de sus hogares hacia Níger después de los violentos enfrentamientos entre los grupos terroristas y grupos étnicos armados hace más de tres semanas en el norte de Mali.

Según informó la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en su último boletín, la mayoría de estas personas (entre las que hay retornados nigerinos y refugiados malienses) huyeron de las localidad de Inchinana, Azaragana, Anderamboukane y Tamalet en Mali para instalarse en Níger.

"Estas personas han encontrado refugio en las localidades de Abala (ocho mil 886 personas), en la región de Tillabéri y en las localidades de Inkotayene, Intikane, Télemcès y Egerek (ocho mil 791 personas) en la región de Tahoua", indicó la nota que añadió que más de 400 civiles murieron en los enfrentamientos.

Según OCHA, estos desplazamientos se producen en un contexto humanitario que "se sigue degradando, concretamente en los últimos meses a causa de la persistencia de la inseguridad y la violencia relacionada con los conflictos en una situación de crisis alimentaria marcada por el aumento sin precedentes de los precios de los principales alimentos".

La crisis alimentaria afecta especialmente la región de Tillabéri y Tahoua totalizando respectivamente 951 mil 020 y 565 mil 273 personas en crisis, según los resultados del Marco Armonizado correspondiente a marzo de 2022.

Los activistas humanitarios en el terreno temen un aumento sustancial de las necesidades de las dos regiones que acogen respectivamente 134 mil 330 y 61 mil 042 personas desplazadas, según las estadísticas correspondientes al 2 de febrero de este año. 

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones