Jueves, 28 de Marzo 2024

Maduro acepta mediación de México en crisis política

El presidente venezolano busca reiniciar el diálogo con los grupos opositores, como propusieron los gobiernos de México y Uruguay

Por: El Informador

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asistió a la ceremonia de apertura al año judicial, donde recibió el respaldo de los jefes de los poderes públicos. EFE/C. Hernández

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asistió a la ceremonia de apertura al año judicial, donde recibió el respaldo de los jefes de los poderes públicos. EFE/C. Hernández

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que está “de acuerdo” con la iniciativa de una nueva ronda de diálogos con la oposición para destrabar la crisis política, económica y social del país, como propusieron los gobiernos de México y Uruguay.

“El Gobierno de México y de Uruguay han propuesto que se cree una iniciativa internacional para promover un diálogo de las partes en Venezuela, les digo públicamente que estoy de acuerdo”, dijo Maduro en un discurso que ofreció ante el Tribunal Supremo, donde recibió el respaldo de los jefes de los poderes públicos.

El mandatario  así respondió a la propuesta lanzada por esos países que en un comunicado conjunto pidieron a los venezolanos “encontrar una solución pacífica y democrática frente al complejo panorama”.

El Gobierno de Maduro y sus detractores sostuvieron una mesa de negociaciones entre finales de 2017 y principios de 2018, pero terminó sin resultados luego de que ambas partes se acusaran de romper los primeros acuerdos alcanzados y el antichavismo se negara a firmar un documento de compromisos.

A inicios de este año, el presidente de Venezuela ha pedido varias veces a los opositores retomar la mesa de negociaciones, al declarar que está “listo” para hallar una solución consensuada a la crisis del país.

Además criticó la autoproclamación de Guaidó, a quien calificó de un “diputado titubeante” que asume de la manera más vulgar e informal en una plaza pública”.

Afirmó que el caso “está en manos del poder Judicial; que se haga justicia en Venezuela, justicia para que haya paz”, agregó. Reiteró sus acusaciones contra el Gobierno de Estados Unidos de pretender un golpe de Estado y de imponer un “presidente títere”.

El chavista agradeció al poder Legislativo y a las Fuerzas Armadas, a las autoridades electorales y a todos los gobiernos que le han expresado su apoyo.

Se divide la OEA por apoyo

Asbina Ixchel Marin, representante de Venezuela en la OEA, mencionó que la delcaración es un simple panfleto que intenta justificar el golpe de Estado. EFE/J. Herrera

El reconocimiento del jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interino, no generó consenso en la Organización de  Estados Americanos (OEA), donde un grupo de 16 países apoyaron una declaración a su favor, de la cual se restaron más de la mitad de los miembros, como México, que pidió revisar el estatus jurídico del nombramiento.

En una reunión extraordinaria del Consejo Permanente para analizar la crisis en Venezuela, un grupo de 16 países, entre ellos Argentina, Canadá, Brasil, Estados Unidos, se pronunciaron a favor de Guaidó en su duelo por el poder con el mandatario Nicolás Maduro.

La declaración de los países que apoyaron a Guaidó pidió que se “garantice la seguridad y la protección del presidente encargado y de los miembros de la Asamblea Nacional”.

La representante de Venezuela en la OEA, Asbina Ixchel Marin, rechazó la declaración, destacando que no tiene el consenso de todos los Estados de la organización americana.

“El comunicado que se leyó aquí no es una declaración de la OEA, es un simple panfleto. No se puede engañar a la opinión pública. Es una operación de propaganda que intenta justificar el golpe de Estado”, afirmó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones