Jueves, 24 de Septiembre 2020

Macron pide que se actúe "rápida y eficazmente" para ayudar a Líbano

El presidente francés pidió a las autoridades libanesas "evitar que el país colapse, y respondan a las aspiraciones que el pueblo libanés manifiesta"

Por: AFP

Macron insistió sobre la necesidad de

Macron insistió sobre la necesidad de "unidad" por parte de la comunidad internacional a pesar de "las circunstancias geopolíticas" alrededor del Líbano. AFP /

El presidente francés, Emmanuel Macron, instó este domingo a los países donantes a que actúen "rápida y eficazmente" para ayudar a Líbano, asolado por la violenta explosión que arrasó el puerto de Beirut, dejando a más de 300 mil personas sin techo.

"El objetivo hoy es actuar rápida y eficazmente para coordinar nuestra ayuda en el terreno para que vaya de la manera más eficiente posible a los libaneses", dijo en la apertura de una conferencia de donantes que cuenta con el respaldo de Naciones Unidas.

Macron también pidió a las autoridades libanesas "evitar que el país colapse, y respondan a las aspiraciones que el pueblo libanés manifiesta legítimamente en este momento en las calles de Beirut".

"No obstante, actualmente, quienes tienen interés en esta división y el caos, son las potencias que de alguna manera quieren dañar al pueblo libanés", añadió sin mencionar nombres.

Esta videoconferencia fue coorganizada por la ONU y Francia, y reúne a una quincena de líderes, entre ellos el estadounidense Donald Trump.

"En este momento, (...) lo que está en juego es el futuro del Líbano", señaló Macron, instando nuevamente a "una investigación imparcial, creíble e independiente sobre las causas del desastre del 4 de agosto".

"Ha llegado el momento de despertar y actuar. Las autoridades libanesas ahora deben implementar las reformas políticas y económicas exigidas por el pueblo libanés que, por sí mismas, permitirán a la comunidad internacional actuar de manera eficaz junto a Líbano para la reconstrucción", añadió.

El presidente francés insistió sobre la necesidad de "unidad" por parte de la comunidad internacional a pesar de "las circunstancias geopolíticas" alrededor del Líbano.

También dijo esperar que Turquía, que "no pudo participar en la videoconferencia", y Rusia aporten su apoyo, así como Israel, que "ha expresado su deseo de brindar asistencia".

GC

Temas

Lee También