Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 14 de Agosto 2018

Macron busca un acuerdo nuclear más amplio con Irán al margen de EU

El mandatario declaró que, independientemente si Washington decide retirarse del pacto, Francia preparará más negociaciones en ese aspecto

Por: EFE

El presidente hizo estas declaraciones en una comparecencia con el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull. AFP/S. Khan

El presidente hizo estas declaraciones en una comparecencia con el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull. AFP/S. Khan

El presidente francés, Emmanuel Macron, se mostró hoy partidario de buscar un pacto nuclear más amplio con Irán al margen de que Estados Unidos decida finalmente retirarse del acuerdo firmado en 2015.

"Cualquiera que sea la decisión tenemos que preparar una negociación y un acuerdo más amplios porque creo que nadie quiere una guerra ni una escalada en términos de tensión en la región".

"No sé lo que el presidente de Estados Unidos decidirá el 12 de mayo", dijo Macron a la prensa en Sídney en el segundo día de su visita oficial a Australia.

"Cualquiera que sea la decisión tenemos que preparar una negociación y un acuerdo más amplios porque creo que nadie quiere una guerra ni una escalada en términos de tensión en la región", añadió el dirigente francés.

El presidente de EU, Donald Trump, prevé anunciar el próximo día 12 si se retira o no del acuerdo suscrito entre Irán y el G5+1 (EU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) que regula los controles a la energía nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, presentó el lunes unos documentos que dijo que eran las copias de un archivo secreto iraníes obtenidas por los servicios de inteligencia de un programa oculto para desarrollar armas nucleares.

Las acusaciones de Netanyahu recibieron el apoyo total de EU, que calificó los documentos de "reales" y "auténticos", en tanto que la Unión Europea recordó que el organismo encargado de vigilar el programa nuclear iraní no ha cuestionado el cumplimiento de los compromisos de Teherán.

Macron recalcó que el acuerdo es la mejor manera de vigilar la actual actividad del régimen iraní y se mostró partidario de respetar la negociación firmada por varios países.

A la vez, calificó el pacto con Teherán como "un punto de partida" y abogó por ampliarlo más allá de 2025, y a la vez mejorar el control de la actividad balística del régimen iraní y contener su actividad en la región.

El presidente francés hizo estas declaraciones en una comparecencia con el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, quien también defendió el acuerdo con Irán como "la mejor opción que tenemos disponible y apoyamos su continuidad".

Temas

Lee También

Comentarios