Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 21 de Octubre 2018

Macron inicia una visita oficial a Australia

El mandatario francés planea hablar con el primer ministro primer ministro, Malcolm Turnbull, sobre seguridad, comercio, defensa y lucha contra el cambio climático

Por: EFE

El presidente francés Emmanuel Macron (c) posa con el primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull (i), y su esposa, Lucy, en la Casa de la Ópera de Sídney. AP/M. Tsikas

El presidente francés Emmanuel Macron (c) posa con el primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull (i), y su esposa, Lucy, en la Casa de la Ópera de Sídney. AP/M. Tsikas

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, inició hoy una visita oficial a Australia con el propósito de estrechar lazos con la nación oceánica en materia de seguridad, comercio, defensa y lucha contra el cambio climático.

Macron, quien visita por primera vez el país, se tomó fotografías con algunos transeúntes en su camino hacia la emblemática Casa de la Ópera de Sídney, donde está programada una cena informal junto al primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, y su esposa Lucy.

Se prevé que los dos líderes aborden a partir del miércoles la creciente influencia de China en los océanos Pacífico e Índico, donde Francia mantiene territorios de ultramar, así como la lucha contra el cambio climático y el acuerdo nuclear con Irán, ante la posibilidad de Estados Unidos abandone el pacto.

Turnbull ofrecerá a Macron apoyo para mantener el citado acuerdo, después de que el mandatario francés dialogara sobre este asunto con el presidente ruso, Vladimir Putin, según el diario The Australian Financial Review, que cita una fuente gubernamental.

"He hablado con Vladimir Putin para evaluar nuevamente la situación. Irán nunca debe obtener un arma nuclear. La estabilidad de la región y la seguridad internacional depende de ello. Estamos trabajando en ello y también en la construcción de una paz justa en Siria", dijo la víspera Macron en su perfil de Twitter.

En el aspecto comercial, se espera que los dos líderes dialoguen sobre la resistencia de París frente a un potencial acuerdo de libre comercio entre Australia y la Unión Europea (UE), informa la agencia australiana AAP.

Aunque no está en la agenda, es previsible que ambos mandatarios conversen también sobre el contrato de la empresa francesa Naval Group (DCNS) para construir la nueva flota australiana de doce submarinos en los astilleros de la sureña ciudad de Adelaida.

Macron, quien visita Australia junto a una delegación de altos funcionarios y empresarios, se dirigirá el jueves hacia Nueva Caledonia -en el Pacífico sur- para apoyar la campaña en favor de mantener ese territorio de ultramar como parte de Francia ante el referendo de finales de año.

Macron es el segundo presidente francés que visita Australia después de Francois Hollande, quien participó en la cumbre del G-20 que organizó el país oceánico en 2014.

Temas

Lee También

Comentarios