Miércoles, 17 de Abril 2024

Tribunal asegura que avión MH17 fue derribado por misil Buk en Ucrania

La Justicia neerlandesa condenó hoy a cadena perpetua a tres personas por el hecho, ocurrido en el este de Ucrania hace ocho años

Por: EFE

El vuelo MH17 de Malaysia Airlines fue

El vuelo MH17 de Malaysia Airlines fue "derribado por un misil BUK desde un campo agrícola" en el este de Ucrania, el 17 de julio de 2014. AFP / ARCHIVO

Un tribunal neerlandés determinó hoy jueves que el vuelo MH17 de Malaysia Airlines fue "derribado por un misil BUK desde un campo agrícola" en el este de Ucrania en 2014, descartando escenarios como un accidente, y consideró que Rusia estaba involucrada en la "acción armada" en la autoproclamada R.P. de Donetsk (RPD).

Estas son las primeras conclusiones de la justicia neerlandesa, que pronuncia este jueves su veredicto sobre el papel en el derribo del MH17 que tuvieron cuatro sospechosos, tres rusos y un ucraniano, pero antes debe determinar si Rusia tenía algún control sobre la RPD, que había sido proclamada en el este de Ucrania unos meses antes del derribo del vuelo malasio.

"Varios líderes tenían nacionalidad rusa y antecedentes en las fuerzas armadas rusas", señaló el presidente del tribunal Hendrik Steenhuis, quien subrayó que otros líderes en la RPD tenían una estrecha relación con Rusia y hablaban de "Moscú" o "el Kremlin" en las conversaciones interceptadas por las autoridades ucranianas.

Esto indica, señaló, que había "una acción militar concertada" y que Moscú estaba involucrada en el conflicto y facilitó los combates en la zona, pero como Rusia no se hizo responsable de su presencia en la zona, ni los acusados se han declarado miembros de las fuerzas armadas regulares rusas, "no pueden ser considerados parte" del Ejército ruso.

"Por lo tanto, no tienen derecho a la inmunidad de combatientes", consideró Steenhuis.

La Fiscalía pidió cadena perpetua para los rusos Oleg Pulátov, Igor "Strelkov" Girkin y Serguéi Dubinsky, y el ucraniano Leonid Kharchenko, a quienes consideró "responsables" y "culpables" del "asesinato" de los 298 pasajeros que iban a bordo del MH17. Son sospechosos de participar en el despliegue del lanzamisiles BUK y su salida de Ucrania.

Cadena perpetua para tres, culpables del derribo del MH17

La Justicia neerlandesa condenó este jueves a cadena perpetua a dos rusos y un ucraniano por el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines "con un misil BUK desde un campo agrícola" en el este de Ucrania el 17 de julio de 2014, aunque el juicio se celebró en rebeldía y ninguno de los acusados está detenido.

Los rusos Igor "Strelkov" Girkin y Serguéi Dubinsky, y el ucraniano Leonid Kharchenko fueron declarados "culpables" del derribo del avión y del "asesinato" de los 298 pasajeros que iban a bordo del MH17, según la sentencia leída por el presidente del tribunal, Hendrik Steenhuis, frente a cientos de familiares de víctimas de esa tragedia.

Girkin y Dubinsky tenían "roles de alto nivel y de coordinación del operativo" que llevó al derribo del MH17, mientras que Kharchenko estuvo "directamente involucrado" en el derribo, y los tres son responsables ahora de las indemnizaciones que habrá que pagar a los familiares de las víctimas por los daños causados.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones