Domingo, 07 de Marzo 2021

Los demócratas sellan control del Senado en Estados Unidos

Tres nuevos senadores fueron juramentados tras la toma de posesión de Joe Biden

Por: AP

Los nuevos senadores Raphael Warnock, Alex Padilla y Jon Ossoff toman juramento ante la vicepresidenta Kamala Harris. AP/Senate Television

Los nuevos senadores Raphael Warnock, Alex Padilla y Jon Ossoff toman juramento ante la vicepresidenta Kamala Harris. AP/Senate Television

Tres nuevos senadores fueron juramentados el miércoles en Estados Unidos después de la toma de posesión del presidente Joe Biden, sellando la mayoría demócrata en la cámara alta para abordar la agenda del nuevo presidente, en un momento de desafíos sin precedentes para la nación.

La vicepresidenta Kamala Harris fue recibida con aplausos al entrar en el Senado para investir a los nuevos senadores demócratas —Jon Ossoff, Raphael Warnock y Alex Padilla_, apenas horas después de haber prestado su propio juramento en el Capitolio junto a Biden. Los tres demócratas se integran a un Senado dividido 50-50 entre los dos partidos, pero Harris tiene el voto del desempate.

"Hoy, Estados Unidos da vuelta a la página de los últimos cuatro años, vamos a unificar el país, derrotar al COVID-19, acelerar la ayuda económica al pueblo", les dijo Ossoff a los reporteros previamente en el Capitolio. "Para eso nos enviaron aquí".

Ossoff, un exasistente legislativo y periodista investigador, y Warnock, un pastor en la antigua iglesia de Martin Luther King Jr. en Atlanta, ganaron en una segunda vuelta electoral este mes en Georgia, venciendo a dos republicanos. Padilla fue nombrado por el gobernador de California para ocupar el escaño que Harris dejó vacante.

Control demócrata en el Senado y la Cámara baja

En conjunto, su arribo les da a los demócratas el control del Senado, la Cámara de Representantes y la Casa Blanca por primera vez en una década, cuando Biden enfrenta los retos sin precedentes de la pandemia de coronavirus y sus secuelas económicas, y las dolorosas divisiones en el país tras el fatal asalto al Capitolio el 6 de enero.

IM

Temas

Lee También