Jueves, 25 de Abril 2024

Llegan a México las primeras víctimas del Volcán de Fuego

Una ambulancia de la Secretaría de Marina realizó el traslado de los pacientes, que serán atendidos en el Instituto Nacional de Rehabilitación de México por médicos especialistas

Por: El Informador

Vuelo. La Marina realizó el primer traslado de pacientes a centros médicos de México. SUN

Vuelo. La Marina realizó el primer traslado de pacientes a centros médicos de México. SUN

Dos víctimas de la erupción del Volcán de Fuego, en Guatemala, fueron trasladadas a México para ser tratadas de quemaduras severas.

Fuentes del Gobierno guatemalteco informaron que dos pacientes adultos fueron enviados en un avión-ambulancia de las fuerzas armadas mexicanas para su tratamiento en la Ciudad de México. Los pacientes con graves quemaduras, afectados por la erupción del Volcán de Fuego ocurrido la tarde del domingo pasado, serán tratados a hospitales de alta especialización en México.

El embajador mexicano en Guatemala, Luis Manuel López Moreno, dijo que médicos, de una misión humanitaria solicitada por el Gobierno de Guatemala, hicieron la evaluación y recomendaron el traslado para su atención.

Los doctores enviados por la Secretaría de Salud de México realizaron ayer la evaluación de víctimas en el Hospital Roosevelt y en el Hospital General San Juan de Dios de la capital guatemalteca.

Los médicos mexicanos establecieron la conveniencia del traslado a México de cinco heridos del Hospital General San Juan de Dios y dos enfermos del Hospital Roosevelt. El traslado de los dos primeros heridos por la erupción volcánica se cumplió ayer por la tarde desde la sede de la Fuerza Área Guatemalteca.

Los especialistas provenientes del Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados de México (Ceniaq), dependiente del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), son altamente especializados en quemaduras, medicina crítica, terapia intensiva y cirugía plástica.

Instalación. Los albergues reciben a las comunidades evacuadas. AP

Los dos pacientes, cuyo estado de salud es delicado, fueron trasladados en una aeronave de la Secretaría de Marina y serán tratados en el Ceniaq, ubicado en el Sur de la Ciudad de México.

En total suman 13 profesionales de la salud, más un médico director y otro supervisor, quienes laborarán principalmente en el sureño departamento de Escuintla, uno de los más impactados por la erupción.

Sin avanzar, los trabajos de rescate

La búsqueda de casi 200 desaparecidos por la potente erupción del Volcán de Fuego en Guatemala continúa detenida por nuevos deslizamientos que ponen en riesgo la zona, donde al menos 109 personas murieron en la tragedia ocurrida el domingo pasado.

Los residentes que quedaron vivos son los únicos que rompen láminas de metal y abren agujeros en la arena, en algunas partes aún caliente, debido a que los batallones de socorristas no han ingresado por la incesante actividad volcánica y la inestabilidad del terreno.  

Los protocolos internacionales establecen que después de 72 horas de una tragedia se deben suspender las operaciones de búsqueda, al considerar que ya no hay posibilidades de encontrar sobrevivientes.

Nuevos flujo piroclásticos amenazan constantemente el lugar tras una fisura en el cono que expulsa gases y que se abrió por la  explosión del domingo, según el Instituto Vulcanológico.  

LA CIFRA

130 toneladas de ayuda humanitaria envió la Cruz Roja Mexicana.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones