Martes, 16 de Abril 2024

Liberan a rehenes estadounidense y australiano en Afganistán

Talibanes intercambian a tres presos por los dos profesores que mantenían secuestrados desde 2016

Por: AFP

El australiano Timothy Weeks (arriba) y el estadounidense Kevin King (abajo) en un video difundido en junio de 2017, casi un año despúes de su secuestro. AP/Talibán/ARCHIVO

El australiano Timothy Weeks (arriba) y el estadounidense Kevin King (abajo) en un video difundido en junio de 2017, casi un año despúes de su secuestro. AP/Talibán/ARCHIVO

Los talibanes liberaron el martes en el sureste de Afganistán al rehén estadounidense Kevin King y al australiano Timothy Weeks, que mantenían secuestrados desde 2016, a cambio de la puesta en libertad de tres responsables talibanes por parte del gobierno afgano, gesto interpretado como un paso adelante hacia las negociaciones de paz en el país.

"Los dos profesores de universidad fueron liberados en la zona de Nawbahar, en la provincia de Zabul", dijo a una fuente policial, explicando que los dos rehenes fueron entregados a las fuerzas estadounidenses y transportados en helicóptero.

Poco después, tres presos talibanes fueron transportados a Doha, donde se encuentra la oficina política del movimiento, según una fuente diplomática. Un portavoz talibán, Zabihulá Mujahid, indicó que los tres hombres "llegaron adonde debían llegar".

El presidente afgano, Ashraf Ghani, confirmó en estos días que la liberación de estos dos rehenes extranjeros permitiría la puesta en libertad de Anas Haqqani, hijo del fundador de un importante brazo de los talibanes, y de otros dos talibanes presos.

Ghani admitió que su puesta en libertad sería una "decisión muy difícil", aunque es la "condición principal para iniciar negociaciones oficiosas" con vistas a poner fin al conflicto que castiga el país desde hace 18 años. 

Los talibanes han rechazado hasta el momento cualquier propuesta de diálogo de las autoridades afganas, a las que consideran ilegítimas.

En un comunicado, los talibanes, que también anunciaron la liberación de 10 soldados afganos, estimaron que lo ocurrido el martes es "un paso positivo y un gesto de buena voluntad que puede ayudar al proceso de paz".

Los dos rehenes fueron capturados hace más de tres años cuando salían de la universidad de Kabul para volver a su casa.

En septiembre de este año, Washington suspendió sus conversaciones con los talibanes sobre una retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán tras un atentado en el murió un soldado estadounidense.

Un proyecto de acuerdo preveía una retirada progresiva de las tropas estadounidenses a cambio de garantías en materia de seguridad, una "reducción de la violencia" y el inicio de negociaciones directas entre los talibanes y los responsables afganos.

Estos también pidieron, hasta ahora en vano, que se les tenga en cuenta en estas negociaciones.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones