Viernes, 19 de Abril 2024

Laos responsabiliza del colapso a la constructora de la presa

El Gobierno del país declaró que la empresa Xe-Pian Xe-Namnoy Power Company deberá compensar a los afectados por el derrumbe

Por: El Informador

Al menos 13 aldeas de Attapeu quedaron inundadas tras el derrumbe. AFP/N. Nguyen

Al menos 13 aldeas de Attapeu quedaron inundadas tras el derrumbe. AFP/N. Nguyen

El Gobierno de Laos responsabilizó hoy de la catástrofe causada por el derrumbe de una presa el pasado lunes en el sur del país a la empresa constructora, una sociedad de riesgo compartido formada por dos compañías coreanas, una tailandesa y otra laosiana.

El ministro de Energía y Minas de Laos, Khammany Inthirath, dijo en una rueda de prensa en Vientiane, de la que informan los medios estatales, que el constructor debe asumir toda la responsabilidad de las compensaciones por el derrumbe, que causó varios muertos, 131 desaparecidos y más de seis mil damnificados.

"En cuanto a la cuestión de la compensación, me gustaría asegurar en función del acuerdo de concesión que todos los incidentes relacionados con la construcción de la presa deben asumirlos al cien por cien los responsables del proyecto", manifestó Inthirath.

La empresa Xe-Pian Xe-Namnoy Power Company (PNPC) fue constituida en 2012 por la laosiana Lao Holding State Enterprise (LHSE), con una participación del 26 %; la coreana Korea Western Power (KOWEPO), el 25 % ; la coreana SK Engineering and Construction (SK E&C), el 24 %; y la tailandesa Ratchaburi Electricity Generating Holding (RATCH), el 25 %.

La sociedad ganó el concurso para construir en el sur del país tres presas hidroeléctricas de 410 MW por mil 020 millones de dólares (873 millones de euros).

Las obras empezaron en 2013 y, cuando se completen en 2019, contribuirán a la red eléctrica nacional con una producción anual de 1.860 GWh, según RATCH.

El primer ministro de Laos, Thongloun Sisoulith, anunció anoche que las operaciones para rescatar a las personas atrapadas en sus casas y en árboles habían concluido, alrededor de seis mil 600 damnificados, y que quedaban por descubrir el paradero de 131 personas dadas por desaparecidas.

"El impacto de las inundaciones es enorme", declaró el líder del régimen comunista durante una alocución inusual que ofreció tras visitar la principal zona afectada, la provincia de Attapeu.

Mientras que el número de personas desaparecidas ha quedado establecido por el primer ministro en 131, la lista de víctimas mortales oscila entre un muerto y 27, según la fuente oficial consultada.

"Muchos informes procedentes de fuentes asumen que las personas vulnerables desaparecidas han muerto (...) Yo no puedo confirmar si están vivos o muertos, sólo no los hemos encontrado", indicó el gobernador de la región afectada, Bounhome Phommasane, que cifró el balance provisional de muertos en uno.

Al menos 13 aldeas de Attapeu quedaron inundadas por los cinco mil millones de metros cúbicos de agua que liberó el lunes el derrumbe de una sección de la red de embalses que PNPC construye en los ríos Xe Pian y Xe Namnoy.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones