Viernes, 19 de Abril 2024

La súplica desde un portaaviones de EU ante un brote de COVID-19

"No estamos en guerra. Los marineros no necesitan morir", dice el capitán del buque de propulsión nuclear Theodore Roosevelt

Por: AFP

El USS Theodore Roosevelt  se halla actualmente en el territorio estadounidense de Guam, en el Pacífico. AFP/US NAVY/S. Lynch

El USS Theodore Roosevelt se halla actualmente en el territorio estadounidense de Guam, en el Pacífico. AFP/US NAVY/S. Lynch

Ante contagios por coronavirus, el capitán del portaaviones de propulsión nuclear Theodore Roosevelt, uno de los activos más temibles del arsenal estadounidense, abogó por una evacuación a gran escala de la embarcación, que se halla actualmente en el territorio estadounidense de Guam, en el Pacífico. 

El capitán Brett Crozier indicó en una carta de cuatro páginas que no han sido capaces de contener el brote de COVID-19 entre sus cuatro tripulantes, describiendo una grave situación a bordo del enorme buque. 

"No estamos en guerra. Los marineros no necesitan morir", escribió Crozier, según el San Francisco Chronicle. 

"La propagación de la enfermedad está en marcha y se acelera", prosiguió, en alusión a las "limitaciones de espacio propias" del navío.

Entonces pidió poder poner en cuarentena a casi toda la tripulación en instalaciones en Guam, asegurando que se corre "un riesgo innecesario" si todos se quedan a bordo.

El diario informó que se han confirmado más de 100 casos de COVID-19 entre la tripulación del portaaviones.

"Si no actuamos ahora, fallaremos en cuidar de manera apropiada a nuestros recursos más valiosos, nuestros marineros", imploró Crozier.

Pero el Pentágono descartó una evacuación.

"No creo que hayamos llegado a este punto", dijo el secretario de Defensa, Mark Esper, a quien CBS consultó sobre la eventual evacuación.

Esper dijo que se está "enviando mucho equipo y asistencia al portaaviones en Guam" así como "refuerzos de personal médico y me complace informar que ninguno de ellos está gravemente enfermo".

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones