Jueves, 28 de Marzo 2024

La OTAN analizará "de cerca" las fugas de los gasoductos rusos Nord Stream

El secretario general aliado señala que ahora Rusia "está usando como arma la energía"

Por: EFE

Las explosiones submarinas quedaron registradas poco antes de que aparecieran esas fugas inusuales. EFE / Comando de Defensa Danés

Las explosiones submarinas quedaron registradas poco antes de que aparecieran esas fugas inusuales. EFE / Comando de Defensa Danés

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este martes que es "extremadamente importante poner todos los hechos sobre la mesa" en lo referente a las fugas detectadas en los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2, y afirmó que la Alianza "mirará de cerca" la cuestión en las próximas horas y días.

"Es extremadamente importante poner todos los hechos sobre la mesa y, por tanto, es algo a lo que miraremos de cerca en las próximas horas y días en estrecha cooperación con los aliados de la OTAN y nuestro socio, invitado, que pronto se convertirá en miembro de la OTAN, Suecia", declaró el político noruego.

Stoltenberg se pronunció en ese sentido durante una reunión del grupo socialdemócrata del Parlamento Europeo (PE) a la que asistió.

Subrayó que la Alianza sigue "con gran preocupación" las informaciones sobre las fugas en los dos gasoductos rusos e insistió en que desde la organización transatlántica "monitorizan de cerca" la situación "en contacto estrecho" con Dinamarca y Suecia.

El secretario general aliado señaló que ahora Rusia "está usando como arma la energía".

"Usar la energía como un instrumento en un conflicto armado tiene ramificaciones para todos nosotros, con un fuerte aumento en los precios de la energía y también un aumento de la inflación", expuso.

Las sospechas de un posible sabotaje planean sobre las tres fugas detectadas en los gasoductos rusos Nord Stream 1 y Nord Stream 2, que han "alarmado" al Kremlim y han provocado que Dinamarca haya declarado la emergencia en los sectores eléctrico y gasístico del país. Ambos gasoductos estaban fuera de servicio antes de las fugas.

Las autoridades danesas habían informado inicialmente de una fuga en el Nord Stream 2 en aguas danesas en el Báltico y, posteriormente, de otras dos en el Nord Stream 1, una en aguas de este país nórdico y otra en las de la vecina Suecia, cerca de la isla de Bornholm.

"No se puede descartar ninguna versión", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria, al ser preguntado si se trata de un sabotaje.

Informaciones procedentes de círculos de seguridad en Alemania sostienen que hay muchos indicios que apuntan a que los dos gasoductos fueron dañados deliberadamente en un acto de sabotaje, asegura el diario "Tagesspiegel".

El Servicio Sísmico Nacional sueco informó hoy de que se han detectado dos explosiones cerca del lugar donde se produjeron las fugas de los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2, en aguas del Báltico.

Las explosiones submarinas quedaron registradas poco antes de que aparecieran esas fugas inusuales.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones