Jueves, 28 de Marzo 2024

La ONU llama a la calma en Haití ante nuevas manifestaciones

El portavoz Stéphane Dujarric insta a abstenerse de la violencia durante la jornada de protestas prevista para este viernes

Por: NTX

Los manifestantes exigen la renuncia del presidente haitiano Jovenel Moise, implicado en varios escándalos de corrupción. AP/R. Blackwell

Los manifestantes exigen la renuncia del presidente haitiano Jovenel Moise, implicado en varios escándalos de corrupción. AP/R. Blackwell

La ONU llamó este jueves a la calma en Haití, un país sacudido desde hace más de un año por manifestaciones esporádicas contra la corrupción y la crisis política.

"Alentamos a todos los actores a abstenerse de la violencia, respetar los derechos humanos y permitir el funcionamiento normal de hospitales y servicios de emergencia"

"Alentamos a todos los actores a abstenerse de la violencia, respetar los derechos humanos y permitir el funcionamiento normal de los hospitales y servicios de emergencia, así como la tarea de los trabajadores humanitarios que ayudan a las poblaciones más vulnerables", dijo el portavoz de la ONU Stéphane Dujarric durante su rueda de prensa diaria.

Una nueva manifestación está prevista para el viernes con el fin de exigir la renuncia del presidente haitiano Jovenel Moise, implicado en varios escándalos de corrupción. El mandatario llamó recientemente a una "tregua histórica", pero su pedido no surtió efecto.

A solicitud de República Dominicana, que comparte con Haití la isla de La Española, en el Caribe, el Consejo de Seguridad celebró este jueves una reunión a puerta cerrada sobre la crisis haitiana.

• La oposición de Haití denuncia tres muertos en las protestas

"La situación es muy preocupante en el terreno", comentó un diplomático. "Las autoridades no están a la altura del desafío", dijo otra fuente.

El 15 de octubre, la ONU finalizará oficialmente su misión policial Minujusth en Haití, que todavía tenía mil policías, y la reemplazará con una misión de asistencia política.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones