Domingo, 23 de Febrero 2020

La OMS prolonga el estatus de emergencia internacional para el ébola

A pesar de los avances logrados en el Congo, consideran que el riesgo de contagio aún es elevado

Por: AFP

Tedros Adhanom Gebreyesus (c), director general de la OMS, ofrece una rueda de prensa tras reunirse con especialistas de la enfermedad en Ginebra. AFP/F. Coffrini

Tedros Adhanom Gebreyesus (c), director general de la OMS, ofrece una rueda de prensa tras reunirse con especialistas de la enfermedad en Ginebra. AFP/F. Coffrini

La Organización Mundial de la Salud decidió prolongar tres meses la calificación de la epidemia de ébola en República Democrática del Congo como una "emergencia internacional", pese a las señales de mejora, anunció este miércoles la agencia de la ONU.

"La epidemia debe seguir siendo una emergencia internacional"

"La epidemia debe seguir siendo una emergencia internacional", declaró a la prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus, tras una reunión de especialistas de la enfermedad en Ginebra.

El último brote se identificó en agosto de 2018 y ha matado a más de dos mil 300 personas en el este de República Democrática del Congo, una zona con fuerte presencia de milicias armadas.

Con todo, Tedros expresó su esperanza en que la emergencia pueda ser levantada en los próximos tres meses, a tenor de las informaciones del comité de expertos internacionales de la OMS para situaciones de emergencia.

Según dijo el responsable, en la última semana sólo se reportaron tres casos de virus del ébola.

Pero para que se declare el fin de la epidemia, no se tienen que detectar nuevos casos en 42 días, el doble del tiempo que dura la incubación.

JM

Temas

Lee También