Martes, 23 de Abril 2024

La OEA y la UE condenan agresiones en Ecuador y llaman al diálogo

Ante los actos violentos registrados en las manifestaciones de los último días, los organismos internacionales recuerdan que los conflictos deben resolverse pacíficamente

Por: AFP

Las manifestaciones han dejado hasta el momento un muerto y centenas de heridos y detenidos. AP/F. Vergara

Las manifestaciones han dejado hasta el momento un muerto y centenas de heridos y detenidos. AP/F. Vergara

La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos, encabezada por Luis Almagro, condenó este martes los "actos de violencia" registrados durante las protestas por los precios de los combustibles en Ecuador, que obligaron al gobierno a trasladarse de Quito a Guayaquil.

"La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos condena enérgicamente los actos de violencia registrados en los últimos días en Quito"

"La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos condena enérgicamente los actos de violencia registrados en los últimos días en Quito", dijo en un comunicado la entidad, que llamó al diálogo para que "los actores políticos y sociales resuelvan sus diferencias por la vía pacífica".

A raíz de las manifestaciones desatadas por un alza de los precios de los combustibles -que hasta ahora dejan un muerto y centenas de heridos y detenidos- el gobierno de Lenín Moreno decretó estado de excepción por 60 días.

Después de que este martes el expresidente de Ecuador Rafael Correa pidió el adelanto de las elecciones, la Secretaría de la OEA indicó que es "fundamental que todas las partes respeten el término constitucional por el que fue electo el presidente" y rechazó "cualquier forma de interrupción de su gobierno".

• Indígenas toman Quito; Lenín Moreno cambia sede de gobierno

Jefa de diplomacia de UE apela a la "moderación"

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, apeló este martes a la "moderación" y al "diálogo" en Ecuador, sumido en graves protestas que encabezan los indígenas tras el alza del precio de los combustibles, indicó este martes su oficina.

"Las protestas sociales dentro de la ley son legítimas, pero deben seguir siendo respetuosas y pacíficas"

Durante una conversación con su par ecuatoriano, José Valencia, Mogherini "recordó que las protestas sociales dentro de la ley son legítimas, pero deben seguir siendo respetuosas y pacíficas", reza el comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

Mogherini urgió a "todos los actores" a "actuar con moderación y evitar una escalada mayor", y loó la oferta de mediación de la Iglesia y de la ONU por la "necesidad de un diálogo constructivo sobre reformas en el seno de las instituciones políticas y democráticas pertinentes".

• Ecuador vive nueva jornada de protestas

La movilización comenzó como una protesta contra los recortes instaurados por el gobierno de Moreno, en el marco de un acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acceder a préstamos por cuatro mil 209 millones de dólares.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones