Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 16 de Febrero 2019

La Corte Suprema de EU evita actuar sobre el plan DACA

Al menos durante este año, unos 700 mil "dreamers" siguen protegidos de la deportación

Por: AFP

El líder republicano en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, conversa con los medios mientras abandona el Capitolio. EFE/J. Lo Scalzo

El líder republicano en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, conversa con los medios mientras abandona el Capitolio. EFE/J. Lo Scalzo

La Corte Suprema de Estados Unidos evitó el martes intervenir en la disputa sobre el programa migratorio DACA que el gobierno de Donald Trump quiere cancelar, con lo cual unos 700 mil "dreamers", jóvenes indocumentados llegados cuando niños al país, siguen protegidos de la deportación.

El máximo tribunal de justicia no incluyó en su calendario de este período, que finaliza a mediados de año, la revisión de la Acción Diferida para Llegadas en la Infancia (DACA), una iniciativa del gobierno de Barack Obama que permite residir y trabajar de manera temporal a los llamados "dreamers" (soñadores), la mayoría latinoamericanos.

Esto supone que probablemente no fallará sobre el DACA este año.

La Corte volverá a reunirse el 15 de febrero para discutir la posibilidad de examinar el tema durante el próximo período, que comienza en octubre. Pero aún si lo hiciera, recién tomaría una decisión en 2020.

El gobierno de Trump busca que la Corte Suprema de nueve miembros, de mayoría conservadora tras el ingreso del cuestionado juez Brett Kavanaugh, apoye su decisión de acabar con el DACA, el cual considera inconstitucional.

El 5 de noviembre pasado, el Departamento de Justicia urgió al alto tribunal pronunciarse en este periodo sobre la legalidad del DACA, pasando por encima de cortes inferiores que bloquearon los planes del gobierno de terminarlo.

El DACA se coló este fin de semana en las negociaciones para reabrir el gobierno, parcialmente paralizado desde hace un mes por falta de fondos, con una oferta de Trump a la oposición demócrata de extender temporalmente el programa a cambio de los cinco mil 700 millones de dólares para construir su muro fronterizo.

JM

Temas

Lee También

Comentarios