Martes, 23 de Abril 2024

La Cámara Baja de EU aprueba resolución contra tuits "racistas" de Trump

La votación tiene lugar dos días después de la publicación inicial del presidente que generó controversia a nivel nacional

Por: EFE

La declaración aprobada hoy condena los

La declaración aprobada hoy condena los "comentarios racistas" de Trump. AP/A. Brandon

La Cámara Baja de EU autorizó este martes una resolución contra unos polémicos tuits del presidente estadounidense, Donald Trump, en los que pidió "volver a su país" a cuatro congresistas demócratas latinas, musulmanas o negras y que son ciudadanas estadounidenses.

"Esto es una afrenta no sólo contra las cuatro congresistas, sino contra los 22 millones de estadounidenses naturalizados que nacieron en otro país"

"Esto es una afrenta no sólo contra las cuatro congresistas, sino contra los 22 millones de estadounidenses naturalizados que nacieron en otro país e hicieron su camino hacia Estados Unidos", subrayó el legislador demócrata Jamie Raskin, uno de los impulsores del documento, en el pleno de la Cámara antes de la votación.

La votación (240-187), en la que todos los demócratas votaron a favor, tuvo lugar dos días después del tuit inicial de Trump que generó controversia a nivel nacional.

Cuatro republicanos -Will Hurd, Fred Upton, Brian Fitzpatrick y Susan Brooks- votaron a favor de la resolución, respaldada además por el independiente pero conservador Justin Amash.

• Trump niega que sus tuits sobre congresistas demócratas fueran "racistas"

El texto respondía al tuit en el que Trump preguntó este domingo "por qué esas legisladoras no vuelven a sus países y ayudan a arreglar los lugares completamente rotos e infestados de crimen de donde vienen".

Trump se refería a un grupo de legisladoras de la Cámara Baja, conocido popularmente como "La brigada" ("The Squad"), y formado por Alexandria Ocasio-Cortez, Ilhan Omar, Rashida Tlaib y Ayanna Pressley.

Todas ellas son ciudadanas estadounidenses, y tres de ellas nacieron en Estados Unidos, mientras que Omar procede de Mogadiscio (Somalia) pero obtuvo la ciudadanía estadounidense cuando era adolescente, después de llegar como refugiada al país.

La declaración aprobada hoy condena los "comentarios racistas" de Trump y considera que "han legitimado el miedo y el odio hacia los nuevos estadounidenses y las personas de color", según el texto.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones