Viernes, 26 de Abril 2024

Kim llama a Trump "viejo", él le dice "gordo y bajo"

Kim Jong Un asegura que Trump trata de sabotear a su gobierno

Por: AP / EFE

Ante las declaraciones del presidente de Corea del Norte, Trump no se quedó callado y se quejó en Twitter. AP/ A. HARNIK

Ante las declaraciones del presidente de Corea del Norte, Trump no se quedó callado y se quejó en Twitter. AP/ A. HARNIK

Luego de que Kim Jong Un lo llamara "viejo" durante un discurso de la Asamblea Nacional en Corea del Sur, Donald Trump no se contuvo y tuvo uno de sus ya conocidos momentos arranques en Twitter.

En la Asamblea Nacional, Kim aseguró que las declaraciones que Trump había hecho durante su discurso en Corea del Sur eran sólo "afirmaciones imprudentes de un viejo lunático". Además, en el mismo evento el mandatario de Corea del Norte dijo: "No nos subestimen. Y no nos pongan a prueba... Las armas que usted está adquiriendo no están haciendo que tengan más seguridad, están poniendo a su régimen en grave peligro. Cada paso que usted dé por esta ruta oscura incrementa el riesgo que usted enfrenta".

Promover la construcción económica al tiempo que formamos nuestra fuerza nuclear es algo aún más justificado

Después de que Trump tuiteara el sábado que estaba trabajando con todos los líderes de los países que había visitado para detener el programa nuclear de Corea del Norte, la cancillería del país no tardó en responder a través de un comunicado que "por el contrario, todo esto nos da más seguridad de que el haber elegido promover la construcción económica al tiempo que formamos nuestra fuerza nuclear es algo aún más justificado, y nos impulsa a agilizar el esfuerzo para completar nuestra fuerza nuclear".

A todas estas declaraciones el presidente estadounidense respondió: "¿ Por qué me insultaría Kim Jong-un al llamarme "viejo", cuando yo NUNCA podría llamarlo a él 'chaparro y gordo'?" Oh bueno, yo traté tanto de ser su amigo- quizá eso pasará algún día".

 

Trump también ha aprovechado su viaje para tratar de convencer a otros mandatarios de unirse a su cruzada contra Corea del Norte. En una rueda de prensa en Vietnam dijo que "Todas las naciones responsables deben actuar ahora para garantizar que el régimen deshonesto de Corea del Norte no siga amenazando al mundo con un número de muertes inconcebible". "Queremos progreso, no provocaciones (...) Hemos sido provocados, el mundo ha sido provocado. Nosotros no queremos eso", afirmó.

Luego de estos comentarios Kim Jong Un aseguró que Trump sólo intentaba satanizar a su país y socavar a su gobierno.

Ahora que ha concluido su visita a Vietnam, Trump viajará a Manila para participar en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que arranca este domingo por la noche y concluirá el martes.

La ASEAN está formada por Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam; pero en Manila también habrá reuniones bilaterales y multilaterales con EU, China, Corea del Sur, Japón, India, la Unión Europea (UE) y la ONU.

"La cumbre de la ASEAN va a ser algo que creo va a ser muy, muy especial, y estoy deseando participar. También vamos a discutir la creciente amenaza de Corea del Norte", indicó Trump durante la rueda de prensa. "Con franqueza, Rusia y China en particular nos pueden ayudar con el problema de Corea del Norte, que es uno de nuestros problemas más gordos", manifestó Trump.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones