Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 17 de Octubre 2019

Justicia de Paz de Colombia excluye dos guerrilleros

Seuxis Paucias Hernández “Jesús Santrich” y Hernán Dario Velásquez “Paisa”, responderán a la ley ordinaria por haber vuelto a tomar las armas

Por: El Informador

Seuxis Paucias Hernández (i), alias

Seuxis Paucias Hernández (i), alias "Jesús Santrich", y Hernán Darío Velásquez, alias el "Paisa", son dos de los guerrilleros que el 29 de agosto anunciaron su vuelta a la guerra. EFE

La Justicia Especial para la Paz (JEP) de Colombia excluyó de su jurisdicción a Seuxis Paucias Hernández, alias “Jesús Santrich”, y a Hernán Dario Velásquez, alias el “Paisa”, ex jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por haber vuelto a las armas y en consecuencia tendrán que responder ante la ley ordinaria.

“Se trata en los dos casos de la expulsión definitiva de quienes son conocidos como ‘Jesús Santrich’ y el ‘Paisa’”, dijo el presidente de la Sección de Apelación de la JEP, Eduardo Cifuentes.

El magistrado agregó que los guerrilleros “son desertores manifiestos, han vuelto a las armas, le han dado la espalda al proceso de paz y por consiguiente la JEP no tiene alternativa distinta que hacer esa declaración”.

“Jesús Santrich” y el “Paisa” son dos de la veintena de exguerrilleros de las FARC que aparecen en un video del 29 de agosto en el que el antiguo jefe negociador de esa guerrilla, Luciano Marín, alias “Iván Márquez”, anunció que regresan a las armas alegando una supuesta traición del Gobierno al acuerdo de paz.

Cifuentes señaló que para el caso de “Santrich” quedó sin efecto la garantía de no extradición que le concedió el tribunal en mayo pasado ante una solicitud que hizo la justicia de Estados Unidos, que lo acusa de narcotráfico.

Sobre el “Paisa”, el magistrado dijo que su expulsión también se da como parte del “incidente de incumplimiento” que el tribunal le abrió y detalló que se le despojaron “todos y cada uno de los beneficios”.

Temas

Lee También

Comentarios