Viernes, 29 de Marzo 2024

Reino Unido emite orden de extradición a EU contra fundador de WikiLeaks

La orden será enviada a la ministra del Interior, que tiene la última palabra en cualquier extradición, y a la que la defensa de Assange puede presentar sus alegaciones hasta el 18 de mayo

Por: AFP .

EU quiere juzgar al australiano por la difusión en WikiLeaks a partir de 2010 de más de 700 mil documentos clasificados sobre actividades diplomáticas y militares estadounidenses. AFP / J. Tallis

EU quiere juzgar al australiano por la difusión en WikiLeaks a partir de 2010 de más de 700 mil documentos clasificados sobre actividades diplomáticas y militares estadounidenses. AFP / J. Tallis

La justicia de Reino Unido emitió este miércoles 20 de abril la orden formal que autoriza la extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Estados Unidos (EU) para ser juzgado por espionaje tras la publicación de cientos de miles de documentos secretos a partir de 2010.

La orden será ahora enviada a la ministra del Interior, Priti Patel, que tiene la última palabra en cualquier extradición, y a la que la defensa de Assange puede presentar sus alegaciones hasta el 18 de mayo.

La justicia de Estados Unidos quiere juzgar al australiano, 50 años, por la difusión en WikiLeaks a partir de 2010 de más de 700 mil documentos clasificados sobre actividades diplomáticas y militares estadounidenses, que en particular revelaron atrocidades en las guerras de Iraq y Afganistán.

Si es declarado culpable, Assange podría ser condenado a un máximo de 175 años de cárcel, en un caso que las organizaciones de defensa de los derechos humanos denuncian como un ataque a la libertad de prensa.

El gobierno de EU afirma por su parte que el australiano no es periodista sino pirata informático y puso en peligro la vida de numerosos informantes al publicar documentos completos sin editar.

El 14 de marzo la Corte Suprema británica desestimó un recurso de Assange para apelar contra su extradición.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones