Jueves, 18 de Abril 2024

Juez rechaza euroorden de aprehensión contra Puigdemont

Por otro lado, el parlamento catalán le propone este lunes como candidato a la presidencia de Cataluña 

Por: AFP / EFE

El juez español a cargo del caso de Carles Puigdemont declinó reactivar una orden europea de detención contra el ex presidente catalán destituido, buscado por la justicia española por rebelión y sedición, informó este lunes el Tribunal Supremo, mientras que en Cataluña le proponen como candidato a la presidencia de la región. 

El juez Pablo Llarena denegó así la solicitud que había hecho la fiscalía de volver a activar la euroorden contra Puigdemont, quien viajó este lunes a Dinamarca para participar en un debate en una universidad, en su primer viaje público fuera de Bélgica desde que se instaló ahí hace casi tres meses.

En su auto, Llarena alega que el viaje a Dinamarca buscaba "la provocación de una detención en el extranjero" como estrategia para dotar a Puigdemont de "una justificación" para ser investido en ausencia nuevamente como presidente de Cataluña.

"Frente a la imposibilidad legal de optar a una investidura sin comparecer en el Parlamento, la provocación de una detención en el extranjero, busca que el investigado pueda pertrecharse de una justificación de que su ausencia no responde a su libre decisión como prófugo de la justicia, sino que es la consecuencia de una situación que le viene impuesta", indicó el juez.

Puigdemont fue propuesto oficialmente este lunes como candidato a presidir Cataluña, respaldado por la mayoría independentista en el parlamento regional, pero el líder independentisa quiere ser escogido a distancia, ya que se arriesga a ser detenido si vuelve a España para su investidura.

El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, explicó a la prensa que Puigdemont es el aspirante que cuenta con "más apoyos" tras la ronda de contactos que ha tenido en días pasados con los diferentes partidos representados en el "Parlament" (cámara regional).

Puigdemont huyó a Bruselas el 30 de octubre, tres días después de que el Parlamento autonómico catalán aprobara una declaración ilegal de independencia, que supuso el cese del Ejecutivo que presidía y la disolución de la Cámara regional.

En los comicios regionales del 21 de diciembre pasado los partidos independentistas lograron 70 de los 135 escaños de la Cámara, lo que les garantiza la mayoría absoluta, aunque la situación judicial de Puigdemont suscita interrogantes sobre cómo será candidato al Gabinete regional.

 

DR 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones