Viernes, 29 de Marzo 2024

Carles Puigdemont arriba a Dinamarca en medio de polémica

El expresidente catalán no hizo declaraciones a su llegada al aeropuerto; se prevé que participe en un debate organizado por la Universidad de Copenhague

Por: EFE

La llegada del político produjo un gran revuelo mediático en el aeropuerto. EFE/T. Mikkel

La llegada del político produjo un gran revuelo mediático en el aeropuerto. EFE/T. Mikkel

El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont no hizo hoy declaraciones al llegar al aeropuerto de la capital danesa, adonde se ha desplazado desde Bruselas para participar en un debate organizado por la Universidad de Copenhague.

El desplazamiento podría tener repercusiones, ya que la Fiscalía española afirmó ayer que solicitaría de forma inmediata la activación de la orden internacional de detención contra Puigdemont en el caso de que el expresidente catalán se desplazase finalmente a Dinamarca.

El avión en el que viajaba el expresidente, de la compañía Ryanair y procedente del aeropuerto de Bruselas-Charleroi, aterrizó en la capital danesa sobre las 08:20 hora local (07:20 GMT), según pudo constatar Efe, en su primer viaje internacional desde que se encuentra en Bélgica.

Puigdemont, que viajó acompañado del empresario Josep María Matamala, fue recogido por el portavoz en Dinamarca de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Carlos Villaró, en el aeródromo, de donde se marchó sin hacer declaraciones a los medios españoles que le seguían.

Su llegada produjo un gran revuelo mediático en el aeropuerto y algunos periodistas llegaron a quedarse bloqueados en una puerta giratoria.

Puigdemont se encuentra en Bélgica desde hace tres meses cuando huyó, junto a cuatro consejeros de su Gobierno, para evitar comparecer ante la Justicia española.

Está acusado de los delitos de rebelión, secesión y malversación de cargos públicos, al haber encabezado el proceso secesionista en Cataluña que terminó con la declaración unilateral de independencia el pasado 27 de octubre.

El expresidente catalán Carles Puigdemont (d) a su llegada al aeropuerto de Copenhague. EFE/T. Mikkel

En un comunicado, la Fiscalía aseguró el domingo que está pendiente de confirmación oficial, vía policial, de los movimientos del "investigado" para asistir al debate organizado por la universidad danesa.

De producirse esa confirmación, la intención de la Fiscalía es actuar "inmediatamente" y solicitar al magistrado del Tribunal Supremo que instruye la causa en su contra que procediera a la activación de la euroorden de detención y entrega, a fin de pedir a la autoridad judicial danesa la detención de Puigdemont.

El pasado 5 de diciembre, el juez español Plablo Llarena decidió retirar las órdenes europeas de detención dictadas contra Puigdemont y los cuatro exconsejeros que se encuentran con él en Bruselas, pero mantuvo la advertencia de arrestarlos en cuanto entren en España.

El coloquio en la Universidad de Copenhague, previsto para las 14:00 horas (13:00 GMT), está organizado por el departamento de Ciencias Políticas bajo el título de "¿Cataluña y Europa, en una encrucijada por la democracia?"

En los planes del político catalán, candidato a ser investido presidente de la Generalitat, está también reunirse el martes con diputados daneses en la sede del Parlamento del país nórdico, según anunció el viernes Magni Arge, miembro de una formación independentista del territorio autónomo de las Islas Feroe.

Los partidos de la coalición de Gobierno danesa han anunciado que no acudirán a esa cita, para no involucrarse en asuntos españoles ni dar la impresión equivocada de que simpatizan con los separatistas catalanes, según han explicado.

Puigdemont ya viajó a la capital danesa el pasado septiembre para inaugurar como presidente catalán la delegación de la Generalitat en los países nórdicos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones