Jueves, 25 de Abril 2024

Jubilados venezolanos exigen pago completo de su pensión

La escasez de dinero físico impide que reciban el monto correspondiente; afirman que las mercancías se venden más caras si pagan con tarjeta de débito

Por: EFE

Pensionados se manifiestan afuera de un banco. El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales informó que pagaría un retroactivo y un bono. EFE/M. Gutiérrez

Pensionados se manifiestan afuera de un banco. El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales informó que pagaría un retroactivo y un bono. EFE/M. Gutiérrez

Los jubilados venezolanos protagonizaron protestas en varias zonas de Caracas y otros municipios exigiendo el pago completo de sus pensiones en efectivo, en medio de la escasez de dinero físico que existe en el país y tras amanecer haciendo largas filas en los bancos.

“No están pagando la pensión, nos están pagando solamente dos millones de bolívares  en efectivo (17 dólares según la cotización oficial y 60 centavos de dólar en el mercado negro), dijo Basilio Octo, quejándose de que esa suma -la cuarta parte de su pensión- apenas le alcanza para 15 huevos.

Una mujer, quien participaba en una protesta en el Centro de Caracas, explicó que exigen el cobro completo de sus pensiones en efectivo debido a que con la tarjeta de débito los productos alimenticios son más costosos.

“Tú vas a comprar con la tarjeta de débito y en esa tarjeta te cobran el doble, el triple, y entonces uno llega con su dinerito (en efectivo) y compra más barato”, dijo.

Los jubilados venezolanos reciben tres millones de bolívares (1.1 dólares si se intercambia en el comercio informal) por su pensión y suelen cobrar la totalidad de su mensualidad si asisten los días determinados por el Gobierno para ello, de lo contrario solo recibirán un máximo de 200 mil bolívares (1.6 dólares), dependiendo del banco.

Sin embargo, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), el ente encargado de otorgar las pensiones, informó ayer que pagaría un retroactivo de otros tres millones de bolívares más un bono, para un total de ocho millones 400 mil bolívares.

Venezuela atraviesa una grave crisis económica traducida en hiperinflación, escasez de medicinas, alimentos y hasta dinero físico. Los venezolanos comenzaron a padecer la escasez de efectivo a finales de 2016, después de que el presidente Nicolás Maduro ordenara la retirada del billete de 100 bolívares y que fue revertida tres días después.

Actualmente, en el país hay revendedores de dinero físico que cobran, vía transferencia electrónica, hasta 250% por encima del precio para otorgar determinada cantidad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones