Sábado, 20 de Abril 2024

Joe Biden y Benjamín Netanyahu sostienen su primera llamada telefónica

El presidente de Estados Unidos y el primer ministro israelí se comprometieron a trabajar juntos para fortalecer la alianza entre ambos países

Por: EFE

La llamada de Biden a Netanyahu se hizo esperar varias semanas desde que asumió la presidencia. EFE/P. Marovich

La llamada de Biden a Netanyahu se hizo esperar varias semanas desde que asumió la presidencia. EFE/P. Marovich

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló hoy con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la primera llamada telefónica que ambos mantienen desde que el demócrata asumió el cargo el pasado enero.

Su conversación "fue muy cálida y amistosa", duró en torno a una hora y ambos se comprometieron a trabajar juntos "para seguir fortaleciendo la alianza firme entre Israel y Estados Unidos", informó la oficina del jefe de Gobierno israelí en un comunicado.

Los dos mandatarios destacaron "su conexión personal", ya que se conocen desde hace largo tiempo, trataron cuestiones como Irán y otros temas sobre Oriente Medio, y abordaron "el futuro avance" de los pactos de normalización entre Israel y varios países árabes.

También acordaron seguir en contacto próximamente, comentaron puntos de vista sobre formas de afrontar la pandemia y Biden elogió a Netanyahu en su estrategia para luchar contra la COVID-19, con Israel que lidera la campaña de vacunación más veloz del mundo.

La llamada del dirigente norteamericano a Netanyahu -que fue un estrecho aliado del anterior presidente, Donald Trump- se hizo esperar varias semanas desde que asumió la presidencia. Esto generó suspicacias en Israel, donde analistas apuntaron al alejamiento del primer ministro con los demócratas y la nueva Administración.

Netanyahu era prácticamente el único socio internacional destacado de Washington al que Biden aún no había contactado. Esto contrasta con Trump, que en 2017 le llamó dos días después de llegar al poder.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones