Viernes, 29 de Marzo 2024

Joe Biden promete 100 millones de vacunas en sus primeros 100 días

El presidente electo de Estados Unidos dice que en ese periodo se podrá cambiar el curso del coronaviurs

Por: EFE

Como partes de su plan para combatir la pandemia, Biden dijo que ordenará el uso obligatorio de cubrebocas. AFP/C. Somodevilla

Como partes de su plan para combatir la pandemia, Biden dijo que ordenará el uso obligatorio de cubrebocas. AFP/C. Somodevilla

Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos, prometió hoy que se administrarán 100 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus en sus primeros 100 días de gobierno.

El presidente electo realizó el anuncio durante la presentación de sus elegidos para ocupar puestos claves de Salud en la Casa Blanca: "Este equipo ayudará a poner como mínimo 100 millones de vacunas para COVID-19 en los brazos de los estadounidenses".

La administración de 100 millones de vacunas es el segundo punto del plan para combatir la pandemia durante sus primeros 100 días en la Casa Blanca, que Biden delineó durante el evento en Wilmington, Delaware.

Biden, que sucederá a Donald Trump el 20 de enero, señaló que el país no va a salir pronto de la pandemia, sino que tomará un tiempo: Aun así, "estoy absolutamente convencido de que podemos cambiar en 100 días el curso de la enfermedad y cambiar a mejor la vida en Estados Unidos".

Plan contra la pandemia

El primer punto del plan será ordenar el uso obligatorio de cubrebocas, algo que adelantó la semana pasada en una entrevista con la cadena CNN.

"Todo el mundo durante los primeros 100 días de mi administración tendrá que llevar cubrebocas. Comenzará con mi firma de una orden el día 1 que requerirá cubrebocas donde yo pueda bajo la ley, como edificios federales y viajes interestatales en aviones, trenes y autobuses", enumeró.

"También trabajaré con los gobernadores y alcaldes para hacer lo mismo en los estados y sus ciudadanos -agregó-. Vamos a requerir (el uso de) mascarilla dondequiera que sea posible, pero esto va más allá de la acción del Gobierno" federal.

El tercer y último punto del plan será la vuelta presencial de los estudiantes a las escuelas.

"Debería ser una prioridad nacional que nuestros niños vuelvan a la escuela y mantenerlos en la escuela", opinó el presidente electo.

Por otro lado, Biden criticó sin nombrar explícitamente al mandatario saliente, Donald Trump, cuando mencionó los esfuerzos de su Gobierno para terminar con la Ley de Cuidado Asequible (ACA, en inglés), conocida popularmente como Obamacare.

"La atención sanitaria es un derecho para todos, no un privilegio para unos pocos", afirmó Biden, quien destacó que mientras que el país ha sobrepasado los 15 millones de contagios y los 285.000 fallecidos por la covid-19 "la Administración saliente está pidiendo al Tribunal Supremo que revoque toda la Ley de Cuidado Asequible", justo cuando más se necesita.

Biden presenta equipo de Salud

En la presentación formal de los nominados de Biden para ocupar puestos claves de Sanidad destacan el actual fiscal general de California, Xavier Becerra, y el epidemiólogo Anthony Fauci.

Becerra, de origen mexicano y elegido para liderar el Departamento de Salud y de Servicios Humanos (HHS, en inglés), intervino en el acto de este martes por videoconferencia desde California.

"Nadie, nadie debería morir solo en una cama de hospital, con los seres queridos obligados a permanecer lejos", apuntó Becerra, al tiempo que recordó el fallecimiento hace un año de su padre, Manuel, rodeado por los suyos en casa.

En su alocución, Becerra defendió también que el departamento que dirigirá, si es confirmado por el Senado, "nunca ha sido tan vital, o urgente, como hoy".

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones