Jueves, 28 de Marzo 2024

Joe Biden desafía a Turquía con el reconocimiento del genocidio armenio

La decisión del presidente estadounidense significa un acto decisivo para los descendientes de los cientos de miles de víctimas de la matanza

Por: AFP .

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reconoció el sábado la matanza de armenios en 1915 a manos de las fuerzas otomanas como un genocidio, un acto decisivo para los descendientes de los cientos de miles de muertos, pues desafía décadas de presión por parte de Turquía.

Biden se convirtió en el primer presidente estadounidense en utilizar la palabra genocidio en el comunicado que la Casa Blanca acostumbra a emitir con motivo del aniversario de esta masacre, un día después de haber informado al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que lo haría, un gesto con el que trató de limitar el esperado rechazo del aliado de la OTAN.

"Recordamos las vidas de todos los que murieron en el genocidio armenio de la era otomana y nos comprometemos nuevamente a evitar que una atrocidad semejante vuelva a ocurrir", dijo Biden.

"Y lo recordamos para permanecer siempre vigilantes contra la influencia corrosiva del odio en todas sus formas", añadió.

La declaración es una gran victoria para Armenia y su extensa diáspora. Desde Uruguay en 1965, países como Francia, Alemania, Canadá y Rusia han reconocido el genocidio, pero Estados Unidos nunca llegó a este extremo.

El mandatario recalcó: "No lo hacemos para culpar, sino para asegurar que lo que ocurrió no se repita nunca".

No obstante, su par turco reaccionó este sábado con rechazo.

"A nadie le beneficia que los debates -que los historiadores deberían llevar a cabo- estén politizados por terceros y se conviertan en un instrumento de injerencia en nuestro país", dijo Erdogan en un mensaje al patriarca armenio en Estambul.

"Las palabras no pueden cambiar ni reescribir la historia", tuiteó el ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu, momentos después de la declaración de Biden. "No aceptaremos lecciones de nadie sobre nuestra historia".

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones