Jueves, 28 de Marzo 2024

El gobierno de Trump rechaza reconocer el genocidio armenio

El presidente aceptó los fallecimientos de civiles armenios, pero no admitió que se trate de un "genocidio" o "gran crimen"

Por: NTX

Trump considera que los decesos fueron parte de las luchas interétnicas, enfermedades y hambre causadas en el marco de la Primera Guerra Mundial. AFP/B. Smialowski

Trump considera que los decesos fueron parte de las luchas interétnicas, enfermedades y hambre causadas en el marco de la Primera Guerra Mundial. AFP/B. Smialowski

El Departamento de Estado rechazó la decisión del Senado estadounidense en donde reconoció el genocidio contra el pueblo armenio cometido por el Imperio Otomano desde 1915 hasta 1923, episodio negado por Turquía hasta la fecha.

El vocero Morgan Ortagus dijo que la posición de la administración no ha cambiado ya que "nuestras opiniones se reflejan en la declaración definitiva del presidente sobre este tema en abril pasado".

Trump reconoció el 24 de abril pasado los fallecimientos de civiles armenios pero no admitió que se trate de un "genocidio" o "gran crimen", pues considera que las muertes no fueron el resultado de un plan de exterminio masivo sino que fueron parte de las luchas interétnicas, enfermedades y hambre causadas en el marco de la Primera Guerra Mundial.

Turquía se ha pronunciado en contra de que el gobierno estadounidense defina estos eventos como genocidio, pues los acontecimientos están en disputa y carecen de sustento académico.

"La historia considerará estas resoluciones como acciones irresponsables e irracionales de algunos miembros del Congreso de EU contra Turquía. Ellos se hundirán en la historia como el partido responsable de causar un daño de larga duración entre dos países", expresó Fahrettin Altun, jefe de comunicaciones de Turquía.

La aprobación en el senado surgió en respuesta a la decisión del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de lanzar una ofensiva en el noreste de Siria contra las fuerzas kurdas sirias, respaldadas por Estados Unidos en la lucha contra el Estado Islámico.

Además, surge tras el anuncio de un proyecto de ley de sanciones del senado estadunidense contra Turquía por su compra del sistema ruso de defensa antimisiles S-400. Hasta ahora esas sanciones han sido retrasadas por la Casa Blanca.

El total de muertos es impreciso. Los armenios dicen que 1.5 millones murieron, la República de Turquía estima 300 mil y según la Asociación Internacional de Académicos del Genocidio (IAGS) dice que son más de un millón.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones