Jueves, 25 de Abril 2024

Iván Duque solicita información sobre atentado de ELN

En el saludo de comienzo de año al cuerpo diplomático acreditado en Colombia, el presidente pidió cumplir con el deber de luchar contra las organizaciones criminales

Por: EFE

Un día después del atentado, Duque reactivó las órdenes de captura de los negociadores del ELN en los diálogos que ese grupo mantenía con el Gobierno. NOTIMEX/Archivo

Un día después del atentado, Duque reactivó las órdenes de captura de los negociadores del ELN en los diálogos que ese grupo mantenía con el Gobierno. NOTIMEX/Archivo

El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió este miércoles a los países que tengan información sobre el atentado perpetrado por el ELN contra una Escuela de la Policía en Bogotá, en el que murieron 21 cadetes, que la entreguen para que se haga justicia.

Así se refirió el mandatario durante el saludo de comienzo de año al cuerpo diplomático acreditado en Colombia que hizo en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

"Hoy les pido a todos los países aquí representados que tengan algún tipo de información y de acción, que cumplan con el deber de entregarle esos sujetos que han participado en la elaboración de un plan macabro que duró más de 10 meses en elaboración, para que se haga justicia en nuestro país", afirmó Duque.

El pasado 17 de enero, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) atacó con una camioneta cargada con 80 kilos del explosivo pentolita la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá, acción en la que también murió el conductor del vehículo, José Aldemar Rojas Rodríguez, identificado como miembro de esa guerrilla, y quedaron heridas 67 personas más.

Un día después del atentado, Duque reactivó las órdenes de captura de los negociadores del ELN en los diálogos que ese grupo mantenía con el Gobierno y pidió a Cuba, sede de las charlas, que los entregue.

Ante la petición, el Gobierno de la isla invocó los protocolos del proceso de diálogo y desde entonces el mandatario colombiano ha reiterado la importancia de que el Gobierno de La Habana entregue a los negociadores para llevarlos a la justicia.

Por su parte, el líder negociador de esa guerrilla, Pablo Beltrán, afirmó que el equipo que está en La Habana no tiene vínculos con el atentado y pidió al Gobierno el salvoconducto estipulado en los protocolos de las conversaciones.

Duque señaló ayer que "la cooperación también es en doble vía con el terrorismo" y afirmó que su país ha acompañado los esfuerzos de otros gobiernos en la lucha contra las organizaciones criminales, por lo que dijo que "no pedimos nada más que la firme reciprocidad".

"En virtud de esa decisión legítima e institucional, apreciados embajadores, es que nosotros hemos hecho esas dos solicitudes y las seguimos dejando claras", afirmó Duque.

Además, el jefe de Estado dijo que los pedidos al Gobierno cubano "no son solicitudes por terquedad, ni mucho menos una bravuconada", sino por "la defensa de la legalidad y es decir con claridad al mundo entero que la violencia no es el camino para acceder a ningún tipo de tratamiento por parte del Estado".

Las negociaciones de paz con ese grupo armado las inició el anterior Gobierno colombiano en Quito en febrero de 2017, pero en mayo de 2018 se trasladaron a Cuba, donde la última ronda de conversaciones concluyó el pasado 3 de agosto.

Al asumir la Presidencia, el 7 de agosto, Duque anunció que revisaría la conveniencia de seguir con esas negociaciones, que desde entonces están suspendidas por la exigencia del Gobierno al ELN de que termine todas sus actividades criminales, especialmente el secuestro.

Sobre esto, el jefe de Estado recalcó: "no vamos a aceptar el terrorismo, el secuestro, el asesinato como una forma de ganar posiciones de negociación, porque estaríamos legitimando los crímenes en sí mismos".
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones