Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 17 de Febrero 2019

Iván Duque condiciona diálogo de paz con ELN

El presidente electo de Colombia advierte que no negociará en medio del conflicto, y aunque no romperá los acuerdos con las FARC, los modificará

Por: El Informador

Duque anticipó que se opondrá a que los rebeldes reciban beneficios jurídicos y políticos sin antes pagar un mínimo de cárcel. EFE

Duque anticipó que se opondrá a que los rebeldes reciban beneficios jurídicos y políticos sin antes pagar un mínimo de cárcel. EFE

El presidente electo de Colombia, Iván Duque, anunció que impondrá nuevas condiciones en el diálogo con los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y buscará una “paz creíble” con la ya disuelta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Durante un encuentro con la prensa, el político derechista se mostró adverso a que las conversaciones con el ELN continúen en medio del conflicto. En ese sentido, planteó que la organización armada suspenda sus “actividades criminales” y concentre sus tropas bajo “verificación internacional”. “La única manera de construir un proceso que entregue confianza al pueblo colombiano debe ser sobre la suspensión de todas las actividades criminales”, señaló.

Duque, quien asumirá el 7 de agosto, también anticipó que se opondrá a que los rebeldes reciban beneficios jurídicos y políticos sin antes pagar un mínimo de cárcel. Esto puede “implicar una reducción sustancial de penas pero no la ausencia de las mismas”, enfatizó.

El futuro mandatario también aseguró que su Gobierno quiere una “paz creíble” con la ex guerrilla FARC, que incluya modificaciones al acuerdo de paz suscrito en 2016.

“No vamos a hacer trizas los acuerdos y la aproximación a modificaciones se hará sobre la base de una paz que una a Colombia,  porque no podemos seguir divididos entre amigos y enemigos de la paz”, sostuvo.

Tras su elección el domingo,  anunció “correcciones” al pacto que condujo al desarme de siete mil combatientes. Sin embargo, no ha dado pistas concretas sobre las reformas que pretende incorporar.

Durante su campaña a la presidencia, Duque se opuso a que los ex jefes guerrilleros participen en política sin que paguen penas de cárcel cuando sean responsables de delitos graves. El acuerdo de paz les otorga a los ex guerrilleros una representación mínima en el parlamento que se instalará el 20 de julio, y donde el futuro Gobierno tendrá mayorías.

Juan Manuel Santos da ultimátum al Congreso

El actual presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que convocará sesiones extraordinarias en el Congreso si hoy no se debate y aprueba el proyecto de ley que reglamenta la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

“Acabo de reiterar el mensaje de urgencia para la ley del procedimiento de la JEP. Si no se aprueba, convocaré a extras. La paz tiene que estar por encima de cálculos políticos”, advirtió el mandatario en un mensaje en su perfil de Twitter.

La JEP es la jurisdicción encargada de juzgar los crímenes cometidos en el marco del conflicto armado y es una de las columnas vertebrales del acuerdo de paz.

El Senado decidió aplazar la discusión del proyecto legislativo hasta que la Corte Constitucional realice un “pronunciamiento de fondo” sobre el tema.

La proposición para aplazar la discusión de la ley fue presentada por varios senadores del partido Centro Democrático, el principal opositor al acuerdo de paz, y al cual pertenece el presidente electo, Iván Duque.

Buscan continuar con el proceso

El jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán, confió en que el próximo Gobierno siga con el proceso de paz iniciado en febrero de 2017. “Seguimos en la idea de mantenernos en la mesa hasta el último día. Traemos una agenda que fue firmada con un Estado, y esperamos que si hay más avances, lo más racional es que el nuevo presidente les dé continuidad”.

Temas

Lee También

Comentarios