Jueves, 28 de Marzo 2024

Israel y EU dejan en definitiva a la Unesco 

Ambos países dejaron de pagar sus cuotas lo que significa un revés al organismo puesto que es una parte sustancial de sus presupuesto

Por: AP

Israel siguió el ejemplo y hace cuatro días anuncio su salida del organismo internacional. ARCHIVO / AP

Israel siguió el ejemplo y hace cuatro días anuncio su salida del organismo internacional. ARCHIVO / AP

Estados Unidos (EU) e Israel abandonaron oficialmente la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

(Unesco), culminando un proceso que comenzó hace más de un año en medio de señalamientos de que la organización tiene un sesgo antiisraelí.

La salida supone un nuevo revés para la Unesco, fundada conjuntamente con EU tras la Segunda Guerra Mundial para fomentar la paz.

Los críticos califican el organismo “de crisol para la tendencia antiisraelí y la critican por condenar la ocupación israelí de Jerusalén Oriental, por nombrar antiguos sitios judíos como lugares de patrimonio palestino y por conceder la plena membresía a los palestinos en 2011”.

El embajador de Israel en la ONU, Danny Danon, dijo que su país “no será miembro de una organización cuyo objetivo es actuar deliberadamente contra nosotros y que se ha convertido en una herramienta manipulada por los enemigos de Israel”.

EU ha exigido una “reforma fundamental” en la agencia, conocida por su programa de Patrimonio de la Humanidad que protege lugares de interés cultural y tradiciones. La Unesco también trabaja para mejorar la educación de las niños, promover la comprensión de los horrores del Holocausto y defender la libertad de prensa.

La salida de Washington e Israel no tendrá un gran impacto financiero para la Unesco, que sufre un descenso en su presupuesto desde 2011, cuando Israel y EU dejaron de pagar sus cuotas tras la entrada de los palestinos como Estado miembro. Desde entonces, las autoridades estiman que Washington, que aportaba alrededor de 22% del presupuesto total, acumula unos 600 millones de dólares en deudas. Israel debe alrededor de 10 millones de dólares.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones