Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | La UNESCO lamenta esta salida

Estados Unidos se retira de la Unesco

El país anuncia este jueves su decisión de dejar la organización debido a un “sesgo contra Israel”

Por: AFP / EFE

En reemplazo de su representante, Washington establecerá una

En reemplazo de su representante, Washington establecerá una "misión de observación" en la Unesco. AP / ARCHIVO

Estados Unidos anunció el jueves su decisión de retirarse de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), alegando un "sesgo contra Israel", informó en una declaración oficial.

"Esta decisión no se tomó a la ligera y refleja las preocupaciones de los Estados Unidos con los crecientes atrasos en los pagos en la Unesco, la necesidad de una reforma fundamental en la organización y la tendencia anti-Israel continua", aseguró la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert. 

El escueto comunicado del Departamento de Estado no ofrece más explicaciones sobre esos argumentos. 

No obstante, Washington establecerá una "misión de observación" en este organismo de las Naciones Unidas con sede en París, en reemplazo de su representación como miembro, dijo la vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert.

El Gobierno de Estados Unidos también indicó a Irina Bokova, la titular del organismo, su deseo de seguir colaborando como Estado observador y "aportar opiniones, perspectivas y conocimientos especializados" sobre cuestiones como "la protección del patrimonio mundial, abogando por la libertad de prensa y promoviendo la colaboración científica y la educación". 

Nauert aseguró que la retirada de Estados Unidos de la Unesco entrará en vigor el 31 de diciembre de 2018, en cumplimiento de los estatutos del organismo.

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, afirmó "lamentar profundamente" el jueves la decisión de Estados Unidos, recientemente anunciada, de retirarse de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

"Salida de EU es una pérdida para la familia de Naciones Unidas y una pérdida para el multilateralismo"

"La universalidad es esencial para la misión de la Unesco, para construir la paz y la seguridad internacionales frente al odio y la violencia, con la defensa de los Derechos Humanos y de la dignidad humana", destacó Bokova en un comunicado.

Bokova, que dejará el cargo en noviembre y cuyo sucesor se elige estos días en el Consejo Ejecutivo de la Unesco, se mostró apesadumbrada por la retirada estadounidense, que definió como "una pérdida para la Unesco, una pérdida para la familia de Naciones Unidas y una pérdida para el multilateralismo". 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones