Viernes, 29 de Marzo 2024

En Argentina, respeto por Isabel II... pero sin olvidar las Malvinas

Para los argentinos el conflicto por la soberanía de las islas y el recuerdo de sus caídos en combate sigue vivo

Por: AFP .

Los principales periódicos argentinos lucieron en su portada el deceso de la reina Isabel II. AFP/L. Robayo

Los principales periódicos argentinos lucieron en su portada el deceso de la reina Isabel II. AFP/L. Robayo

En Argentina el deceso de Isabel II fue recibido con ambivalencia: hubo muestras de respeto pero sin olvidar que fue la reina de las Malvinas, escenario de una guerra hace 40 años entre Gran Bretaña y el país sudamericano.

"Isabel marcó una época. Pero yo, como argentina, digo que las Malvinas son nuestras"

El gobierno del presidente Alberto Fernández expresó que "acompaña al pueblo británico y a su familia en este momento de dolor". Un sentimiento que se reflejó en la calle, aunque para los argentinos el conflicto por la soberanía de las islas y el recuerdo de sus caídos en combate sigue vivo.

"Isabel marcó una época. Pero yo, como argentina, digo que las Malvinas son nuestras", dijo María Delia Bueno, una abogada de 71 años que fue a rendirle tributo este viernes en la embajada británica en Buenos Aires, donde dejó flores.

"Para Argentina el enemigo fue (la exprimer ministra británica Margaret) Thatcher, no la reina", afirmó Raúl Arlotti, del centro de estudios internacionales de la Universidad de Belgrano y profesor de la Universidad de Buenos Aires.

Pero durante la guerra, en estadios de fútbol -una pasión que los ingleses llevaron a Argentina al igual que el polo y el rugby- los hinchas insultaban a la reina. Y aún hoy, en cada partido de la selección, la guerra por las Malvinas sigue viva. Los hinchas saltan y cantan a coro: "¡Y ya lo ve, y ya lo ve, el que no salta, es un inglés!"

La guerra

La vida de la fallecida monarca y de millones de argentinos se cruzó dramáticamente en 1982, el día en que Thatcher le informó su decisión de enviar una fuerza de tareas a recuperar las Islas Malvinas.

La soberana dio luz verde a la acción militar. La reina incluso envió al combate a las islas que los británicos llaman Falklands a uno de sus hijos, el príncipe Andrés, que era subteniente y piloto de helicópteros.

Tras 74 días de guerra, el gobierno militar se rindió. Habían muerto 649 argentinos y 255 británicos.

En 2013 un 97% de los isleños eligió en un referéndum seguir en la órbita británica, y la reina ratificó las islas como territorio de ultramar.

"Mi gobierno garantizará la seguridad, buena gobernanza y desarrollo de los territorios de ultramar, incluida la protección del derecho de los habitantes de las Falklands y de los gibraltareños (por el Peñón que reclama España) a determinar sus futuros políticos", dijo entonces Isabel II al Parlamento.

"Me hubiera gustado que antes de fallecer nos devolviera las islas (Malvinas), como hizo con Hong Kong (a China)", dijo María Luján Rodríguez, una ama de casa de 51 años.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones