Viernes, 29 de Marzo 2024

Irán promete vengar el asesinato de científico

El Gobierno de Teherán atribuye a Washington la muerte de experto nuclear; Israel pone en alerta sus embajadas ante el temor de eventuales represalias
 

Por: El Informador

DESCONTENTO. Estudiantes queman las imágenes de Donald Trump y Joe Biden en la capital iraní. AFP

DESCONTENTO. Estudiantes queman las imágenes de Donald Trump y Joe Biden en la capital iraní. AFP

Irán prometió vengar el asesinato del científico nuclear Mohsen Fajrizadeh, del que acusó a “mercenarios” israelíes a las órdenes de Washington, lo que exacerbó la tensión cuando se avecina el cambio de mando en la Casa Blanca.

En pocas semanas acaba el mandato de la administración de Donald Trump, que ha aplicado una política de “máxima presión” contra Irán, pero cualquier acción desestabilizadora puede dificultar los eventuales esfuerzos del presidente electo, Joe Biden, de lograr una distensión con el régimen de los ayatolás.

El líder supremo iraní, Alí Jameneí, ordenó en un mensaje a las autoridades competentes “la investigación de este crimen y el castigo definitivo” de sus autores materiales e intelectuales, a los que calificó de “mercenarios criminales y crueles”.

Por el momento, no se ha informado de arrestos ni de la muerte de alguno de los autores de la emboscada, perpetrada cerca de Teherán por hombres armados que dispararon contra el vehículo del científico.

El comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria, Hosein Salamí, advirtió de que los autores del asesinato del actualmente jefe de la Organización de Investigación e Innovación del Ministerio de Defensa recibirán una “dura venganza”.

“Esos crímenes no socavarán la determinación de los iraníes de continuar este glorioso y poderoso camino. Una seria revancha y el castigo de los autores ya está en nuestra agenda”, apostilló.

También el presidente, Hasan Rohaní, aseguró que su país responderá al asesinato del científico y que lo hará “en el momento apropiado y de la forma adecuada”.

En Israel, las autoridades han declinado comentar las acusaciones de Irán, pero han puesto en alerta a sus embajadas ante el temor a ataques de represalia.

ONU

Instan a la “contención”

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) llamó a la “contención” después de que las tensiones aumentaran en Medio Oriente con el asesinato de Mohsen Fajrizadeh, un importante científico que trabajaba en el programa nuclear iraní. Entre sus últimas misiones, este científico “supervisó el desarrollo de una vacuna” contra el COVID-19, aseguró el embajador iraní en su misiva. La víctima, de 59 años, falleció en un ataque a tiros a su coche y con un vehículo con explosivos.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones