Viernes, 29 de Marzo 2024

La ONU pide a Irán investigar la muerte de Masha Amini

La ONU pide a la república islámica poner fin a su “persecución sistemática” de las mujeres

Por: AP .

En las calles de Teherán, Irán, hubo distintas manifestaciones para repudiar la muerte de Masha Amini. AP

En las calles de Teherán, Irán, hubo distintas manifestaciones para repudiar la muerte de Masha Amini. AP

Irán enfrenta críticas de la comunidad internacional por la muerte de una mujer que había sido detenida por la policía de la moral, lo que desencadenó protestas desde el fin de semana que incluyeron enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en la capital y otros disturbios que cobraron las vidas de al menos tres personas.

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU pidió una investigación. Por su parte, Estados Unidos, que intenta reactivar el acuerdo nuclear de 2015 con Irán, pidió a la república islámica que ponga fin a su “persecución sistemática” de las mujeres. Italia también condenó la muerte de la joven.

Las autoridades iraníes desestimaron las críticas por considerar que tenían una motivación política y acusaron a países extranjeros de fomentar los disturbios.

Por otra parte, un funcionario iraní dijo que tres personas habían sido asesinadas por grupos armados no identificados en la región kurda del país donde comenzaron las protestas, lo que supone la primera confirmación oficial de muertes relacionadas con los disturbios.

La agencia de noticias semioficial Fars informó que unos 300 manifestantes se habían reunido en el centro de Teherán el martes, gritando “muerte al dictador”.

El gobernador de la provincia de Teherán, Mohsen Mansouri, acusó a las embajadas extranjeras de fomentar las protestas y dijo que se había detenido a tres ciudadanos extranjeros. No especificó la nacionalidad de las embajadas ni de los detenidos.

El organismo de la ONU dijo que la policía de la moral iraní ha ampliado sus patrullajes en los últimos meses y perseguido a mujeres que no llevan de forma adecuada el pañuelo islámico o hiyab, que les cubre el cabello. La agencia dijo haber verificado videos en los que se veía a mujeres siendo abofeteadas, golpeadas con palos y arrojadas a camionetas policiales por llevar el hiyab demasiado suelto.

Una patrulla similar detuvo el pasado martes a Masha Amini, de 22 años, y la llevó a una comisaría de policía donde perdió el conocimiento. Murió tres días más tarde. La policía iraní negó haber maltratado a Amini y dijo que había muerto de un ataque al corazón. Las autoridades afirman que están investigando el incidente.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones