Jueves, 28 de Marzo 2024

Irán: Indigna muerte de joven que fue detenida por "policía de la moral" debido a su ropa

Mahsa Amini estaba de visita en Teherán con su familia cuando fue detenida el martes por esa unidad especial de la policía

Por: AFP .

Denuncian que la joven fue transportada al hospital en coma horas después de su arresto. ESPECIAL/UNSPLASH

Denuncian que la joven fue transportada al hospital en coma horas después de su arresto. ESPECIAL/UNSPLASH

Una joven iraní de 22 años, en coma tras ser detenida en Teherán por la policía de la moralidad, falleció el viernes, anunciaron la televisión oficial y su familia, provocando la indignación entre activistas que pidieron justicia.

Mahsa Amini estaba de visita en la capital iraní con su familia cuando fue detenida el martes por esa unidad especial de la policía, encargada de hacer cumplir las estrictas reglas de indumentaria impuestas a las mujeres iraníes, como la obligatoriedad de cubrirse el pelo.

La policía de Teherán dijo el jueves en un comunicado que Amini había sido detenida junto con otras mujeres para recibir "explicaciones e instrucciones" sobre el código de vestimenta.

"De repente, sufrió un problema cardíaco (...) fue trasladada inmediatamente al hospital", aseguraba el comunicado.

"Por desgracia, falleció y su cuerpo ha sido transferido al instituto médico-legal", afirmó el viernes la televisión estatal.

La policía confirmó el deceso en un comunicado destacando que "no" hubo "contacto físico" entre los agentes y la mujer.

Mahsa Amini "así como un cierto número de personas, debido a llevar ropa de forma inapropiada, fue conducida a uno de los cuarteles generales de la policía", pero "se desmayó repentinamente cuando estaba con otras personas en una sala de reunión", indicó la misma fuente.

La televisión estatal mostró extractos de un vídeo en el que se ve una sala, visiblemente en comisaría, donde aparecen numerosas mujeres. Una de ellas, presentada como Mahsa Amini, se levanta para discutir con una "institutriz" y después se desploma.

En otro extracto, los servicios de urgencia transportan el cuerpo de la mujer en una ambulancia.

Medios persas, como la web IranWire o el diario Shargh Daily, recogen declaraciones de su familia afirmando que fue transportada al hospital en coma horas después de su arresto y que ahora estaba muerta.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones