Viernes, 19 de Abril 2024

Investigarán supuesto pacto entre Gobierno salvadoreño y pandillas

Según el periódico El Faro, las autoridades y la mara salvatrucha negociaron la reducción de homicidios y favores electorales a cambio de revertir medidas estrictas en las cárceles

Por: El Informador

El presidente Nayib Bukele ha criticado a sus antecesores por haber pactado con los delincuentes. AFP/Y. Cortez

El presidente Nayib Bukele ha criticado a sus antecesores por haber pactado con los delincuentes. AFP/Y. Cortez

El fiscal general de El Salvador, Raúl Melara, anunció ayer que investigará las supuestas negociaciones sostenidas entre el Gobierno y la mara salvatrucha (MS13) para la reducción de los homicidios y favores electorales, reveladas por una investigación del medio El Faro.

Melara señaló que si “descubren, legalmente y tras las investigaciones que haga la Fiscalía, que hay personas que están aprovechando para negociar con pandilleros, los vamos a procesar, no importa quién sea”.

Según El Faro, el Gobierno del presidente Nayib Bukele mantiene negociaciones con la pandilla MS13 desde que llegó al poder, en junio de 2019, y ha dado marcha atrás a medidas carcelarias, como parte del pacto.

Melara subrayó: “a lo largo de los años hemos venido viendo el uso del Estado como arma o instrumento de negociación con grupos de pandilleros. No es un mito, lo hemos comprobado”.

Esto en referencia a los procesos abiertos contra exfuncionarios del Gobierno, diputados y alcaldes por supuestamente negociar favores electorales y la reducción de la violencia por dinero o prebendas carcelarias.

Estos mismos procesos son citados constantemente por el presidente Bukele para criticar a sus adversarios políticos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y la Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Las reuniones documentadas entre miembros del Gobierno y las pandillas fueron al menos 14 y en varias de estas también habría participado el director de Tejido Social, Carlos Marroquín.

Este funcionario, junto al actual ministro de Gobernación y candidato a la Alcaldía de la capital por el oficialismo, Mario Durán, son señalados en un requerimiento de la Fiscalía de haber sostenido una reunión con miembros de la MS13 en 2015, cuando Bukele era alcalde de San Salvador y ambos eran miembros de su equipo de trabajo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones