Sábado, 20 de Abril 2024

Intentan rescatar a mineros bolivianos atrapados en Chile

Los empleados quedaron sepultados luego de que se produjera un derrumbe en el yacimiento San José, cerca del poblado de Tocopilla

Por: AP

Calculan que los mineros están atrapados a una profundidad que iría de los 100 a los 170 metros. AP/J. Duque

Calculan que los mineros están atrapados a una profundidad que iría de los 100 a los 170 metros. AP/J. Duque

Equipos especializados trabajaban el viernes contra el tiempo para rescatar a tres trabajadores bolivianos atrapados en una mina en el norte chileno, informaron las autoridades.

Los mineros quedaron atrapados luego de que el jueves en la tarde se produjera un derrumbe en la mina San José en las cercanías de Tocopilla, mil 500 kilómetros al norte de Santiago. Al lugar se desplazaron bomberos, rescatistas y personal del Servicio Nacional de Minería (SERNAGEOMIN).

El intendente regional, Marco Antonio Díaz, precisó que los trabajadores están vivos.

"Hemos tomado contacto auditivo con ellos a través de golpes y sonidos. Hemos movilizado a todos los equipos del sistema de protección civil y también nos estamos apoyando con profesionales geotécnicos de las distintas mineras de la región", explicó.

Los mineros bolivianos fueron identificados como Leonardo Condori, de 62 años; Lenin Veinzaga, de 19, y su padre Salomón Veinzaga, de 45.

De momento no se sabe si uno, dos o los tres mineros sigue con vida ni en qué condiciones estarían, debido a que no se establecido un contacto directo.

Díaz agregó que los mineros están atrapados a una profundidad que iría de los 100 a los 170 metros porque el derrumbe se produjo a 100 metros bajo tierra. Inicialmente había informado que estaban a unos 70.

Los rescatistas intentaron fragmentar la roca de unas dos toneladas que obstruye el camino, pero fracasaron, por lo que de madrugada empezaron a trabajar con minicargadores para retirar material de una bifurcación para acercarse.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones