Jueves, 25 de Abril 2024

Inicia juicio al “Chapo”; la DEA está en alerta por cambios en los cárteles

El capo del cártel de Sinaloa se mostró relajado durante el primer día del proceso que se calcula durará más cuatro meses

Por: El Informador

Durante el primer día del juicio que enfrentará por 11 delitos de narcotráfico y lavado de dinero, Joaquín “Chapo” Guzmán estuvo presente en una sala de Nueva York en la que observó a algunas de las personas que lo juzgarán.

Con un traje oscuro, con la camisa blanca abierta y las solapas del cuello muy anchas, siguió la audiencia con ayuda de traductores y tomó notas en un bloc que le dieron sus abogados. Con uno de ellos compartió mensajes y hasta una carcajada.

El proceso para seleccionar a las personas que decidirán si es culpable seguirá hoy.

Por otra parte, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) destacó en su Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas 2018 los cambios que llevaron a cabo en el último año los grupos de la delincuencia organizada en Estados Unidos.

Por ejemplo, la agencia resaltó que los cárteles como el de Sinaloa y el Nueva Generación son los principales sospechosos de traficar fentanilo hacia esa nación.

De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), esta sustancia está catalogada como un fármaco de alto riesgo.

Sin embargo, la DEA acentuó que posiblemente el alza en el uso de la heroína y el crecimiento “alarmante” en las muertes que provocó (en 2006 registró dos mil 089 fallecimientos por sobredosis con esta droga y en 2016, 15 mil 469) se debieron a su adulteración con fentanilo.

El estudio también enfatizó las redes que los seis grupos delictivos mexicanos con mayor presencia en el país que gobierna Donald Trump tejieron con asociaciones asiáticas, quienes los apoyaron para lavar dinero, y con pandillas que en 27 estados estadounidenses les ayudan a distribuir sus mercancías.

El cártel de Sinaloa es el que más contacto tiene con las pandillas estadounidenses. AFP/Archivo

Cárteles mexicanos se alían con pandillas para crecer en EU: DEA

En su Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas 2018, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) destacó que el crecimiento de los grupos del crimen organizado en Estados Unidos.

En el estudio, que dio a conocer el pasado 2 de noviembre, la agencia resaltó que además de mantener el control de las rutas de contrabando en suelo estadounidense, en las que su método más popular de trasiego es a través de camiones de pasajeros con compartimentos ocultos, el incremento de estas actividades ilícitas también se debe a las alianzas que los cárteles de Sinaloa, Nueva Generación, de Juárez, del Golfo, Los Zetas y Beltrán Leyva han cristalizado en los últimos años con 43 pandillas que tienen presencia en 27 estados de esa nación.

Por ejemplo, señaló que en California las organizaciones delictivas mexicanas colaboran con los Border Brothers, Crips, Florencia 13, Sureños. En otros espacios, como Texas, la sinergia se da con Los Bandidos, Barrio Azteca, HPL, La Línea, Mexicles, Orejón, Paisas, Sur-13, Tangos, Texas Mexican Mafia y Texas Syndicate.

Al alza, muertes por intoxicación con drogas

En su Evaluación de Amenaza de Drogas 2018 que dio a conocer la semana pasada, la Administración para el Control de Drogas destacó que si bien en 2006 hubo 34 mil 425 fallecimientos por intoxicación con estas sustancias, en 2016 se documentaron 63 mil 632.

Algunas pandillas con las que operan
Border Brothers Black Gangster Disciples Indian Brotherhood
Sureños Bloods Aryan Nations
Vagos Latin Kings Barrio Azteca
Hells Angels Nampa Northside HPL
Mexican Mafia Latinos La Línea
Gangster Disciples Vice Lords Mexicles
OMGs Rolling 60s Crips Orejón
Crips MS-13 Paisas
Florencia 13 Bandidos Sur-13
Aryan Empire Sindicato Nuevo México Tangos
Norteños Young Gunnerz Texas Mexican Mafia
Sons of Silence Aryan Brotherhood Texas Sindicate
Mongols Irish Mob White Supremacists

Los narcos se las ingenian para traficar drogas en México

El pasado 7 de agosto, en el Aeropuerto de Guadalajara, policías federales encontraron varios paquetes de cocaína ocultos dentro de piezas de pan. Cada uno de los 15 birotes que revisaron, y que estaban en una bolsa de plástico transparente, llevaba en su interior 120 gramos de droga. Tenían como destino Huntington Park, en California.

No es la primera vez que las instancias de seguridad en el país aseguran esta y otras sustancias en alimentos u otros objetos.

El 24 de octubre, este medio de comunicación publicó que, como respuesta a una solicitud de información, vía Transparencia, la Procuraduría General de la República (PGR) indicó que sus elementos hallaron en Jalisco, desde 2016, mariguana, metanfetamina, cocaína, heroína y crystal en cajas de cartón, zapatos, madera, sobres, cubetas, figuras de yeso, canastas con dulces típicos y velas de parafina.

Sin embargo, la dependencia federal destacó que en otros estados los responsables de esta actividad ilícita se las ingeniaron para tratar de engañar a las autoridades.

Por ejemplo, resaltó que en Durango los miembros de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) aseguraron más de 35 kilos de crystal dentro de una lata de chiles, botellas de vino artesanal y un compresor.

Además, si bien en el Estado de México los traficantes optaron por envoltorios y bolsas de plástico afianzadas con cinta canela, en Nayarit se localizó crystal en cojines de peluche y en Nuevo León se frenó el traslado de mariguana en cuadros decorativos y de metanfetamina en 22 latas de té helado y en 38 botellas de aloe vera.

Policías estadounidenses montan guardia en el exterior de una corte federal en Nueva York, en donde decenas de personas fueron entrevistadas para elegir al jurado que decidirá el futuro de “El Chapo”. AFP/E. Emmert

Temen represalias al comenzar el juicio de “El Chapo”

Al iniciarse el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán en Nueva York, una jurado potencial mostró temor a represalias y fue descalificada.

Los 12 titulares y seis suplentes que serán seleccionados decidirán si el capo es culpable de 11 delitos de tráfico y distribución de droga, posesión de armas y lavado de dinero.

Para el proceso, que durará más de cuatro meses, el juez Brian Cogan y abogados de ambas partes entrevistaron ya a 39 potenciales jurados de un centenar, y descartaron a 13, entre ellos a una mujer de mediana edad que dijo temer por su vida.

Para evitar riesgos, los nombres de los jurados se mantienen anónimos, y cada día serán escoltados por alguaciles armados a la corte.

Para el proceso, “El Chapo” abandonó su uniforme de prisionero y vistió un traje azul marino y camisa blanca de cuello muy grande, estilo “disco”, abierta hasta el tercer o cuarto botón. Parecía relajado, se mostró atento y casi no cruzó miradas con los potenciales jurados.

AFP

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones