Viernes, 19 de Abril 2024

Informe advierte del costo por el impacto climático en EU

Prevén mayores sequías, impacto en cosechas y más incendios forestales

Por: EL INFORMADOR

Vehículos atascados en una carretera de Mojave tras una tormenta. AFP

Vehículos atascados en una carretera de Mojave tras una tormenta. AFP

Si no se toman medidas para frenar el cambio climático sus efectos tendrán un notable impacto en la economía de Estados Unidos y en la calidad de vida de sus ciudadanos, reveló la Evaluación Nacional del Clima, un informe elaborado por encargo del Congreso de ese país.

El documento de mil 656 páginas, que fue elaborado por 13 agencias federales, estima que en caso de no tomar medidas para cambiar la actual tendencia climática, las consecuencias podrían costarle cientos de miles de millones dólares a las arcas del Estado.

En concreto, apunta el informe en sus conclusiones, de aquí a final de siglo, los estadounidenses tendrían que hacer frente a unos gastos en torno a los 141 mil millones de dólares derivados de muertes relacionadas con el exceso de calor, 118 mil millones causados por el aumento del nivel del mar y otros 32 mil millones por daños en las infraestructuras.

En definitiva, el impacto del calentamiento global podría provocar que la economía estadounidense se viera reducida en torno a 10%, lo que representaría el doble de las pérdidas que se produjeron durante la Gran Depresión que tuvo lugar en los años 20 del siglo pasado.

“Se pueden esperar mayores retos en la supervivencia del ganado, disminuciones en la cantidad y la calidad de las cosechas y empeoramiento de los desastres naturales”, de acuerdo con el documento.

Asimismo, el informe advierte que algunas regiones del país, especialmente en la zona del Sudoeste, tendrán que soportar mayores sequías y escasez de agua, lo que tendrá un grave impacto en las cosechas y en los incendios forestales.

Las conclusiones de este informe suponen un revés para la política del presidente Donald Trump, quien se ha mostrado escéptico respecto a la realidad del cambio climático y proclive a eliminar normativas medioambientales para así impulsar la industria local.

El año pasado, el presidente estadounidense, Donald Trump, rechazó el informe, y esta semana pareció confundir el Estado del tiempo con el cambio climático cuando tuiteó: “Brutal y extendida ola de frío podría superar TODOS LOS RÉCORDS - ¿Qué pasó con el calentamiento global?” 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones