Jueves, 25 de Abril 2024

Indagan caso de alumna que se arrodilló ante Evo Morales

El director y la maestra de una escuela boliviana enfrentan un proceso administrativo, acusados de manipular a la menor durante un acto político

Por: NTX

El director y una maestra de una escuela de la comunidad boliviana de Chapimayu, en el municipio de Monteagudo, fueron acusados de manipular a una niña para que se arrodillara en un acto frente al presidente Evo Morales, y enfrentan un proceso administrativo.

"Claramente se establece como falta muy grave el utilizar niñas, niños, estudiantes para situaciones políticas"

El director distrital de Educación de Monteagudo, Agustín Yapu, indicó que el Tribunal Disciplinario llamará al director y la maestra a una audiencia de declaraciones dentro de 20 días a partir de la notificación, periodo durante el cual los acusados pueden presentar elementos de descargo.

Asimismo, el funcionario indicó que los acusados tienen el respaldo de la junta de vecinos y dirigentes de esa comunidad de la provincia de Chuquisaca, y aclaró que la Dirección Distrital no autorizó la participación de los niños y maestros en el acto.

Los hechos ocurrieron el pasado 21 de mayo, durante un acto en el que una menor decía una recitación cuando de repente se arrodilló frente al mandatario y en medio de sollozos le pidió "una escuelita".

Dos días después, la Dirección Departamental de Educación de Chuquisaca decidió abrir un proceso contra la maestra y el director de dicha escuela.   

"De acuerdo al reglamento de faltas y sanciones claramente se establece como falta muy grave el utilizar niñas, niños, estudiantes para situaciones políticas", sostuvo el director departamental de Educación, Humberto Tancara, según reportes de la prensa local.

Tancara señaló que, de ser encontrados culpables, el director y la maestra podrían enfrentar sanciones que van desde un descuento, el cambio de distrito, una suspensión, hasta la destitución.

El funcionario aclaró además que, aunque el plantel educativo de Chapimayu tiene una infraestructura antigua, "decir que no hay condiciones de trabajo, que los niños pasan en carpas o aulas improvisadas es completamente falso".

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones