Martes, 16 de Abril 2024

Bolivia celebrará elecciones presidenciales el 20 de octubre

Evo Morales arranca como gran favorito en estos comicios a pesar del rechazo de varios sectores

Por: AFP

Evo Morales (2i), en el poder desde hace más de 13 años, aspira a otro periodo presidencial. AP/A. Valle

Evo Morales (2i), en el poder desde hace más de 13 años, aspira a otro periodo presidencial. AP/A. Valle

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia convocó este lunes a elecciones generales el 20 de octubre, cuando se elegirá una fórmula presidencial y se renovarán 36 bancas del Senado y 130 de la cámara de Diputados.

"Se convoca a elecciones de presidente, vicepresidente, senadores y diputados y se fija como fecha de elección el domingo 20 de octubre del presente año", afirmó en rueda de prensa la presidenta del TSE, María Eugenia Choque.

En la carrera hacia los comicios para el período 2020-2025 marcha como favorito el presidente Evo Morales, en el poder desde hace más de 13 años, con el 34% de la intención de voto, seguido por el opositor y ex presidente Carlos Mesa, con el 28%, según una encuesta de fines de abril de la consultora "Mercados y Muestras" publicada en el diario Página Siete.

LEE: Evo Morales listo para campaña presidencial desde ex base aérea de la DEA

Más atrás está el resto de los opositores al oficialismo: el senador Oscar Ortiz, que tiene el 8% de respaldo; el gobernador de La Paz, Félix Patzi, con el 3%; y otros cinco más que no pasan del 1 por ciento.

La oposición denuncia que Morales viola un referéndum de 2016 que rechazó su postulación para un cuarto mandato, pero el oficialismo señala que un fallo del Tribunal Constitucional un año después lo habilitó, arguyendo que su candidatura era un derecho humano.

El TSE estima que las elecciones generales tendrán un costo estimado de 244.9 millones de bolivianos (unos 35.2 millones de dólares).

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones