Viernes, 29 de Marzo 2024

Incauta EU cargamento de combustible iraní

El cargamento estaba destinado a Venezuela por parte del Cuerpo de Guardianes de la Revolución

Por: El Informador

La operación se saldó con la incautación de un millón 116 mil barriles de petróleo. AFP/MINCI

La operación se saldó con la incautación de un millón 116 mil barriles de petróleo. AFP/MINCI

El Gobierno de Estados Unidos (RU) confirmó  la incautación de un cargamento de combustible perteneciente al Cuerpo de los Guardianes de la Revolución iraní (IRGC, por sus siglas en inglés) que tenía como destino Venezuela.

La operación se saldó con la incautación de un millón 116 mil barriles de petróleo, que según las autoridades estadounidenses representa la mayor confiscación de combustible iraní.  

“El Gobierno ejecutó con éxito la orden de incautación y confiscó la carga de los cuatro buques”, indicó el Departamento de Justicia de EU. Los barcos afectados fueron identificados como Bella, Bering, Pandi y Luna.

Estados Unidos recurrió a la justicia el 2 de julio para confiscar el cargamento, como parte de la estrategia Trump contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al que Washington no reconoce. 

Según la demanda, el empresario iraní Mahmud Madanipur, quien presuntamente tiene vínculos con el IRGC, organizó envíos para Venezuela utilizando compañías de fachada y transferencias de barco a barco para evitar sanciones contra Teherán.

En octubre de 2017, EU sancionó al IRGC por su presunto apoyo al terrorismo. La decisión se adoptó por “dar apoyo a la Fuerza Al Quds, la principal entidad iraní que facilita la campaña incesante del presidente sirio, Bachar al Asad, de violencia brutal contra su propio pueblo, así como las actividades letales de Hizbulá y Hamás, y otros grupos terroristas”.

El jueves, el embajador de Irán en Venezuela dijo que los reportes de que los petroleros iraníes habían sido capturados eran “otra mentira y guerra psicológica” de Estados Unidos.

“Los barcos no son iraníes, y ni el dueño ni su bandera tienen nada que ver con Irán”, dijo Hojat Soltani.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones