Viernes, 26 de Abril 2024

Huracán ''Ophelia'' avanza lentamente hacia Europa

El fenómeno, que alcanza la categoría 1, mantiene vientos sostenidos de hasta 140 kilómetros por hora

Por: EFE

El ciclón podría pasar este fin de semana entre Azores y el archipiélago de Madeira, para dirigirse hacia Irlanda, a donde podría llegar como huracán el próximo lunes. AP / ARCHIVO

El ciclón podría pasar este fin de semana entre Azores y el archipiélago de Madeira, para dirigirse hacia Irlanda, a donde podría llegar como huracán el próximo lunes. AP / ARCHIVO

El huracán ''Ophelia'', de categoría 1, prosigue su pausado rumbo hacia Europa con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora, informó este jueves el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EU. 

''Ophelia'' se mueve a seis kilómetros por hora en dirección noreste y se encuentra a mil 165 kilómetros al suroeste del archipiélago portugués de Azores, que podría bordear este próximo domingo, según el último boletín de NHC, emitido a las 05:00 horas locales. 

De esta manera podría pasar este fin de semana entre Azores y el también archipiélago luso de Madeira para dirigirse posteriormente hacia Irlanda, a donde podría llegar como huracán el próximo lunes, para alcanzar posteriormente el norte del Reino Unido el martes convertido ya en tormenta tropical. 

Los meteorólogos del NHC, con sede en Miami (EU), pronostican que el décimo huracán de la actual temporada en el Atlántico podría fortalecerse ligeramente en los próximos días. 

Los meteorólogos del NHC, con sede en Miami (EU), pronostican que el décimo huracán de la actual temporada en el Atlántico podría fortalecerse ligeramente en los próximos días. ESPECIAL / nhc.noaa.gov

Además, también prevén que ''Ophelia'' acelere su velocidad de traslación en su rumbo este-noreste. 

Los vientos con fuerza de huracán de ''Ophelia'' se extienden hasta 35 kilómetros desde su centro, mientras que los de tormenta tropical hasta 110 kilómetros, indica el NHC. 

''Ophelia'' se convirtió este miércoles en la décima tormenta tropical de la temporada en la cuenca atlántica que, de manera consecutiva, se fortalece a huracán, un registro histórico que no se repetía desde hace más de un siglo. 

De estos diez huracanes, cinco de ellos, ''Harvey'', ''María'', ''Irma'', ''Lee'' y ''José'', alcanzaron categoría mayor en la escala Saffir-Simpson (3, 4 y 5), algo no visto desde 2005, año en el que ''Katrina'' dejó un saldo de más de mil 800 víctimas mortales y enormes daños materiales en Nueva Orleans. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones