Viernes, 26 de Abril 2024

Huracán “Eta” ocasiona 150 muertes o desapariciones en Guatemala

Un deslizamiento de tierra sepultó cerca de 150 viviendas de la aldea Quejá, en el municipio de San Cristóbal Verapaz, y se teme que gran parte de sus ocupantes hayan muerto

Por: El Informador

Las autoridades comenzaron a limpiar los caminos tras el paso del meteoro. EFE/E. Biba

Las autoridades comenzaron a limpiar los caminos tras el paso del meteoro. EFE/E. Biba

Unas 150 personas murieron o están desaparecidas en una aldea indígena del norte de Guatemala tras un deslave provocado por el paso del huracán “Eta”, informó el Gobierno de ese país.

Un deslizamiento de tierra sepultó cerca de 150 viviendas de la aldea Quejá, en el municipio de San Cristóbal Verapaz, y se teme que gran parte de sus ocupantes hayan muerto. “Calculamos que entre fallecidos y desaparecidos las cifras no oficiales nos arrojan más o menos 150 muertos”, dijo el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei.

Los muertos de Guatemala se suman a una veintena registrados en los demás países centroamericanos por el paso de “Eta”, que el martes pasado arremetió con furia como huracán categoría 4.

La región aún padece los efectos del temporal, con lluvias y neblina en algunas zonas, mientras las autoridades evalúan la devastación que dejó el ciclón desde Guatemala hasta Panamá.

El fenómeno salió de Honduras convertido en depresión tropical y volvió al Caribe, donde podría fortalecerse nuevamente a tormenta tropical mientras avanza hacia Cuba, según proyecciones del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Autoridades cubanas comenzaron a prepararse para contener el impacto del huracán, que alcanzará la isla hoy.

Piden proteger la infancia en medio del desastre

La ONG internacional de asistencia humanitaria World Vision hizo un llamado a los gobiernos de Centroamérica para garantizar la protección de la infancia en medio de la emergencia que vive la región por los efectos de “Eta”.

“Hacemos un atento recordatorio a todos los actores sociales de los países de la región centroamericana conformada por Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, a ser sensibles a la condición de vulnerabilidad de la niñez y adolescencia en medio de la emergencia por la tormenta tropical ‘Eta’”, indicó World Vision en un comunicado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones